Venezuela.Lara.Barquisimeto | Jueves, 25 de Abril de 2024

Bluetooth 5 la nueva versión de conectividad inalámbrica

Bluetooth 5 la nueva versión de conectividad inalámbrica

    La promesa: el doble de rapidez y un alcance 4 veces superior. La tecnología ya fue puesta en manos de los fabricantes para que la inyecten en sus nuevos productos. Todos los detalles sobre el flamante Bluetooth, y una parada en la relevancia que cobra esta novedad ante la llegada de dispositivos que prescinden de jack de audio de 3.5 milímetros.
    
    Hay un nuevo nombre que resuena en los pasillos de la industria tecnológica: Bluetooth 5. Esta nueva versión de conectividad había sido presentada en sociedad a mediados de 2016 y ahora nos enteramos que comienza su disponibilidad. O sea, que ya está en manos de los fabricantes y que, en tanto, pronto formará parte de los dispositivos que harán pie en el mercado para luego llegar a manos de los usuarios.
    
    La organización Bluetooth Special Interest Group (SIG), responsable del desarrollo del estándar inalámbrico, cuenta las ventajas que trae el Bluetooth 5. Las variables fundamentales son la velocidad y el alcance de la nueva edición: respecto a las actuales versiones (4.x), el Bluetooth 5 es dos veces más veloz y ostenta un alcance 4 veces mayor. Puesto en cifras, alcanza los 50 Mbps en velocidad de transferencia, sobreduplicando los 24 Mbps del Bluetooth 4.2. Y el alcance es de 240 metros. Nada mal.
    
    Las renovadas especificaciones no se agotan en la velocidad y el alcance, pues también hay mejoras en cuanto a la capacidad de transferencia de datos, que es 8 veces superior. Estos beneficios podrán ser exprimidos particularmente por los dispositivos inscriptos en el “Internet of Things”, tal como advierte la organización en su comunicado , y además por las pujantes tecnologías de realidad virtual que se suben al carro wireless. ¡Qué mejor que ir dejando atrás los cables!
    
    Bluetooth 5 irá apareciendo en forma paulatina en equipos de escritorio, dispositivos móviles y, ya que hablamos del IoT, también en múltiples productos de conectividad para el hogar. El consumo de energía es otro ítem a destacar en este anuncio. Según se ha informado, la versión 5 mantiene los niveles de consumo de sus antecesores, incluso con todas las mejoras arriba reseñadas. Finalmente, la organización subraya que se alcanzaron mejoras en lo que refiere a la coexistencia del Bluetooth con otras tecnologías inalábricas, mitigando interferencias.
    
    Ya sabemos que la tecnología está disponible para los fabricantes, ¿pero cuándo llegará al mercado, o sea, a nuestras manos? Se espera que lo haga ya en los primeros meses de 2017, estirando notablemente su pisada a mediados del año. Con la mirada enfocando al futuro, en el mencionado comunicado se cita un estudio de ABI Research que estima que hacia el año 2021 existirán 48 mil millones de dispositivos conectados a Internet, y que un tercio de aquella cifra incluirá Bluetooth.
    
    RECUADRO:
    Bluetooth 5, ¿la paulatina muerte del jack de audio?
    En iPhone 7 hubo un ausente con aviso: Apple omitió la presencia del clásico jack de audio de 3.5 milímetros, ese pequeño orificio donde la mayoría conectamos los auriculares en nuestros smartphones. Esta decisión de diseño por parte de los de Cupertino, que generó acalorados debates , supone algunos diseños para los fabricantes. Por ejemplo, la posibilidad de fabricar dispositivos más delgados o aprovechar el espacio que deja vacante el conector omitido.
    
    En otro momento analizaremos aquello de sí Apple marca tendencia; pero lo cierto es que al parecer la ausencia del jack de audio en iPhone 7 derivaría en decisiones similares por parte de otros fabricantes del sector. Ya lo han hecho algunas compañías de origen chino, el jack también brilla por su ausencia en el Moto Z; y ahora en la danza del rumor se ha dicho que el Galaxy S8, que Samsung presentará en los primeros meses de 2017, también prescindirá del conector.
    
    ¿Será éste un estándar de la venidera alta gama del sector móvil? Todo indica que así será y de tal modo las tecnologías inalámbricas ganarán un importante rol en el sector, pues para poder escuchar el audio en un dispositivo sin jack de 3.5 milímetros existen algunas opciones, por ejemplo auriculares compatibles con puerto USB Type-C, otro conector que gana presencia en los teléfonos. Pero también accesorios que se vinculan al móvil vía Bluetooth, sin cable alguno.
    
    Y mientras el Bluetooth mejora con cada nueva versión (ya hemos repasado las ventajas que supone el Bluetooth 5) los fabricantes de smartphones podrían verse cada vez más tentados a prescindir del jack de audio, en el sabido esfuerzo por desarrollar móviles cada vez más livianos, delgados y con prestaciones más atractivas. Incluso aunque esto vaya en desmedro de un elemento que, hasta ahora, ha sido un clásico entre los smartphones.


Fuente : donweb.es


 

0 Comentarios

Añadir un comentario




Tus datos NO seran publicados ni utilizados con ningun fin que pueda dañar tu reputacion en la red
Todos los campos son Obligatorios

Contacto

Alexis Uranga
Ingeniero en Informática - Desarrollador Web, Aplicaciones Moviles, Cableado Estructurado, Redes, Servidores, Soporte en Hardware y Software, Profesor Universitario

Barquisimeto, Estado Lara
Venezuela
+58(424) 520.65.39 / (416) 451.52.24

Anuncios

Instagram