Venezuela.Lara.Barquisimeto | Viernes, 19 de Abril de 2024

Cientificos israelies controlan mentalmente un robot situado en Francia

Cientificos israelies controlan mentalmente un robot situado en Francia

    Una nueva era de teleturismo se aproxima, y con ella, el fin de las propinas y los hombros con los tirantes tatuados por el sol. La revista New Scientist publica que un equipo internacional de científicos asociados en el grupo Virtual Embodiment and Robotic Re-embodiment o VERE, financiado por la Unión Europea, ha conseguido controlar mentalmente un robot, permitiendo así que un "operario" del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel visitara las instalaciones del Instituto Tecnológico de Béziers, en Francia.
    
    El experimento, que todo sea dicho, se desarrolló con una cantidad de lag bastante considerable, permitió a un voluntario pasearse "de cuerpo ausente" por una habitación y ver las caras de los científicos al otro lado de la conexión usando una videocámara integrada. El manejo del robot se consiguió enviando por internet las señales detectadas por un sistema IRMf (Imagen por Resonancia Magnética Funcional, también conocida por sus siglas en inglés fMRI), que permite de detectar las regiones cerebrales donde se desarrollar una tarea concreta (puedes profundizar tus conocimientos en la Wikipedia).
    
    La tecnología, que ya ha sido comparada con la descrita en Avatar (aunque sin grimosos gatos azules), podría tener un elevado potencial terapéutico, y de hecho, ya se está pensando en realizar experimentos con personas paralíticas, ofreciéndoles así la posibilidad de abandonar virtualmente sus cuerpos y explorar sus alrededores. Mientras tanto, los científicos responsables del proyecto están trabajando en una posible variante que utilizaría un sistema de electroencefalograma basado en electrodos y un robot japonés con el tamaño de un ser humano. Dejaremos para James Cameron las preguntas sobre qué sucederá si el robot pierde la conexión y consigue liberarse del yugo electrónico.


Fuente : gizmodo.com


 

0 Comentarios

Añadir un comentario




Tus datos NO seran publicados ni utilizados con ningun fin que pueda dañar tu reputacion en la red
Todos los campos son Obligatorios

Contacto

Alexis Uranga
Ingeniero en Informática - Desarrollador Web, Aplicaciones Moviles, Cableado Estructurado, Redes, Servidores, Soporte en Hardware y Software, Profesor Universitario

Barquisimeto, Estado Lara
Venezuela
+58(424) 520.65.39 / (416) 451.52.24

Anuncios

Instagram