Venezuela.Lara.Barquisimeto | Miércoles, 17 de Abril de 2024

Disfruta de una vida tecnologica pero compatible con el medio ambiente

Disfruta de una vida tecnologica pero compatible con el medio ambiente

    El actual periódico histórico de la humanidad ha vivido tales avances tecnológicos que difícilmente se puede comparar con otro periodo de nuestra historia. Hace simplemente varias décadas, era impensable que contáramos con aparatos electrónicos como los modernos celulares y computadoras, los cuales nos ofrecen infinidad de usos para hacer nuestra vida diaria mucho más agradable y sencilla. Casi se podría decir que nos hemos vuelto animales en parte tecnológicos, ya que la mayoría vivimos pegados a celulares de última generación que colocan todas las posibilidades en la palma de nuestra mano, pudiendo desde comprar un billete de avión hasta grabar un vídeo en alta definición o consultar donde se encuentra la gasolinera más cercana.
    Sin embargo, toda esta potencia y modernidad lleva asociado un gasto ecológico, ya que debido a la rápida velocidad con la que los aparatos electrónicos son actualizados, no tardamos mucho en deshacernos de los mismos para conseguir un modelo más actual, aunque las novedades no sean muchas y sepamos que nuestro dispositivo no tardará demasiado en quedarse nuevamente obsoleto. Esto tiene un doble coste, ya que además de generar basura electrónica, muy contaminante en la mayoría de los casos, se están consumiendo más materias primas para fabricar el nuevo aparato electrónico. De este modo tenemos un doble impacto negativo en la naturaleza, tanto por los deshechos generados como por los recursos naturales gastados.
    
    Afortunadamente, esta situación tiene una fácil solución, la cual no pasa necesariamente por abandonar la tecnología y volver a una vida parecida a la época de las cavernas. Lo único que tenemos que compatibilizar es equilibrar nuestro gusto por las computadoras y otros equipos de última generación con un estilo de vida más ecológico. Para ello, lo mejor es tener siempre en cuenta una serie de consejos muy fáciles de llevar a la práctica y que nos permitirán seguir igual de tecnológicos pero minimizando nuestro impacto medioambiental.
    
     * Alarga la vida de tus aparatos electrónicos. La mejor forma de evitar que un equipo electrónico se convierta en basura electrónica es alargar lo máximo su tiempo de funcionamiento óptimo, con lo que no tendremos ni que deshacernos del aparato ni comprar uno nuevo. Para esto, lo mejor es seguir las recomendaciones de uso del fabricante. Además podemos seguir algunos consejos más, como apagar totalmente televisores y computadoras cuando no los estemos usando, en lugar de dejarlos en standby, e instalar antivírus en nuestros equipos informáticos para mejorar su rendimiento.
    
     * Deshazte de forma conveniente de los consumibles. Además del propio equipo electrónico, muchos aparatos funcionan con la ayuda de consumibles que pueden llegar a ser tremendamente contaminantes. Hablamos por ejemplo de las pilas, las baterías o los cartuchos de tinta de las impresoras. Estos consumibles pueden ser muy contaminantes, pudiendo afectar a una enorme porción de tierra o agua si los arrojamos a la basura convencional. Para deshacernos de los consumibles, debemos de buscar contenedores especiales para ellos, donde serán tratados por empresas especializadas, que se encargarán de reciclarlos o al menos manipularlos para minimizar su impacto en la naturaleza.
    
     * Búscales una segunda vida antes de tirarlos. Si vamos a deshacernos de algún aparato que aún funciona correctamente, tenemos varias opciones mucho más interesantes que simplemente colocarlos dentro de un contenedor de basura. Por ejemplo, podemos tratar de ganar algo de dinero con el aparato vendiéndolo en páginas de anuncios gratis online, con lo que además de no contaminar ganaremos algo de dinero que podremos invertir en la compra del nuevo equipo. En el caso de que no queramos venderlo, también podemos donar nuestros aparatos electrónicos a la beneficencia, como organismos como colegios o asociaciones de personas sin recursos. Muchas asociaciones incluso aceptan aparatos que no funcionan del todo bien, ya que ellos mismos se encargan de arreglarlos, ya sea para su propio disfrute o para venderlos y conseguir fondos para sus actividades.
    
     * No arrojes los equipos con la basura normal. Si no nos queda más remedio que deshacernos totalmente de un equipo debido a que está más allá de cualquier salvación, debemos saber como hacerlo. No podemos coger directamente nuestro teléfono celular o nuestra computadora de sobremesa y tirarla al primer contenedor que veamos. Debemos informarnos para saber si debemos arrojar nuestros equipos a un contenedor especial o si debemos llamar a algún número para avisar de que los vamos a tirar para que pase a recogerlo un servicio especial. Es importante seguir esta recomendación, ya que existen empresas especializadas en los deshechos electrónicos, las cuales desmontan los aparatos para reciclar parte de sus componentes y minimizar el poder de contaminación del resto.
    
    Si seguimos estas sencillas recomendaciones, no tendremos que sacrificar nuestro equipo electrónico, que nos permite hacer cosas como comprar motos de segunda mano a través de nuestro móvil en mitad de los Andes, por el bien de la naturaleza. En la actualidad nos hemos convertidos en híbridos entre nuestro origen animal en la naturaleza y el futuro tecnológico de la ciencia, algo positivo que nos enriquece, siempre y cuando el futuro no acabe con nuestro presente.


Fuente : Roloeganga.com


 

0 Comentarios

Añadir un comentario




Tus datos NO seran publicados ni utilizados con ningun fin que pueda dañar tu reputacion en la red
Todos los campos son Obligatorios

Contacto

Alexis Uranga
Ingeniero en Informática - Desarrollador Web, Aplicaciones Moviles, Cableado Estructurado, Redes, Servidores, Soporte en Hardware y Software, Profesor Universitario

Barquisimeto, Estado Lara
Venezuela
+58(424) 520.65.39 / (416) 451.52.24

Anuncios

Instagram