Venezuela.Lara.Barquisimeto | Jueves, 28 de Marzo de 2024

Google OnHub AC1900 ¿Era necesario un router de Google?

Google OnHub AC1900 ¿Era necesario un router de Google?

    Google ha decidido entrar la venta de equipos networking por la puerta grande, además han sido ayudados por un fabricante que ya lleva años siendo líderes en venta de equipos inalámbricos, y es que TP-LINK ha sido el partner de Google para producir su primer router inalámbrico llamado Google OnHub y que incorpora características de todo un router de gama alta.
    
    Características Técnicas de Google OnHub
    
    Las principales características técnicas de este nuevo router inalámbrico es su doble banda simultánea con Wi-Fi AC. Google OnHub es capaz de proporcionarnos una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R y al uso de la tecnología TurboQAM para tener 256QAM. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps gracias a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R y al uso de la tecnología Wi-Fi AC. Este equipo incorpora todas las características del último estándar inalámbrico Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal, los 256QAM de modulación de frecuencia en cuadratura y también la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica allí donde se encuentren los dispositivos Wi-Fi.
    
    Una característica especial de Google OnHub es que dispone de una antena Wi-Fi adicional que se encarga de detectar posibles congestiones en la red inalámbrica, de esta forma cuando se detecte congestión, el router proporcionará una cobertura adicional usando la tecnología Beamforming. Otro detalle importante es que incorpora un reflector frontal para la antena de 2.4GHz que permite focalizar la señal inalámbrica aún más, como si tuviera una antena direccional. El firmware del Google OnHub permite conectar hasta 128 clientes simultáneamente como máximo vía Wi-Fi.
    
    El nuevo Google OnHub incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, controlados por el chipset Qualcomm QCA8337. Es decir, tendremos únicamente un puerto para la LAN, por lo que seguramente necesitaremos un switch adicional. Otra característica importante es que tiene un puerto USB 3.0 pero Google no ha indicado si podremos compartir archivos en red local e Internet o conectar una impresora por ejemplo.
    
    El procesador del Google OnHub es el IPQ8064 Dual Core 1.4GHz por lo que nos proporcionará un gran rendimiento en todas las tareas, además incorpora 1GB de memoria RAM DDR3L, una capacidad nunca vista en un router hasta ahora. Adicionalmente incorpora una memoria FLASH e-MMC de 4GB de capacidad para futuras actualizaciones de software, incorporar software adicional y mucho más que Google aún no ha detallado.
    
    Otras características
    
    Google OnHub no es un router normal, y buena muestra de ello es que también incorpora un altavoz de 3W para reproducir música (como si fuera un altavoz Bluetooth inalámbrico), también incorpora la tecnología Bluetooth y tiene el estándar 802.15.4 (ZigBee) y características de Weave, aunque actualmente no se encuentran disponible, únicamente está en “ready” de momento.
    
    El Google OnHub saldrá a un precio de 200 dólares, os recomendamos acceder a la página oficial de Google OnHub donde encontraréis todas las características técnicas. Google aún no ha detallado qué opciones de configuración tendrá el firmware ni siquiera una imagen a su interfaz gráfica de usuario, esperamos que muy pronto se filtren dichas capturas para saber el número de opciones que tendrá.
    
    Los puntos débiles del Google OnHub
    
    Algunos puntos débiles que podemos encontrar en este nuevo router es que únicamente incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, por lo que nos será casi siempre necesario un switch Gigabit para tener más puertos. Además si compramos este equipo no tendremos ningún tipo de soporte por parte de Gogole por teléfono, email o chat, como sí ocurre con otros fabricantes (TP-LINK sin ir más lejos).
    
    Google en sus términos de uso detalla que se recogerán datos como el canal de conexión Wi-Fi, la intensidad de la señal e información de los dispositivos conectados para optimizar el rendimiento de nuestra conexión Wi-Fi lo máximo posible. No indica nada sobre recoger información de navegación o contenido a través de Internet, sin embargo sí recogerá datos de la configuración de la WAN y los tiempos y el tamaño de las descargas que realicemos a través de Internet. Además también recogerá datos cuando el software de OnHub no funcione adecuadamente así como el “uptime” del router junto a la utilización de la CPU y memoria RAM.
    
    El router tendrá acceso directo con los servidores de Google para dotar al equipo de servicios Cloud, y permitir acceder a los recursos de la red local a través de Internet, en este enlace tenéis acceso a qué servicios en el Cloud nos proporcionará Google, básicamente son los siguientes:
    
    Nombre de todos los dispositivos conectados al router.
    Mostrará el nombre del fabricante del equipo en caso de que no tenga un nombre el dispositivo.
    Estado de la red
    Contador de uso de datos en la red
    Configuraciones básicas del router como el cifrado Wi-Fi
    Selección automática de canal Wi-Fi.
    ¿Era necesario un router de Google?
    
    Este router de Google saldrá al mercado a un precio de unos 200€, actualmente en el mercado no hay ningún router que tenga estas características técnicas en cuanto a hardware (CPU doble núcleo a 1.4GHz, 1GB de RAM y 4G de FLASH). Sin embargo, disponer de sólo un puerto Gigabit Ethernet para la LAN y no disponer de por ejemplo la tecnología MU-MIMO en Wi-Fi, hace que otros routers que tenemos actualmente en el mercado sean superiores por el mismo precio. Además tampoco tiene tres bandas de frecuencias como el último router del fabricante ASUS y D-Link. No obstante debemos tener en cuenta que OnHub no es solamente un router sino que es más como un centro multimedia con su propio altavoz, tecnología Bluetooth etc.
    
    Aún nos falta por conocer el firmware del equipo y sus opciones de configuración, creemos que el router Google OnHub marcará un antes y un después en cuanto a rendimiento puro (por sus características técnicas), sin embargo, ¿será capaz de rivalizar en número de opciones de configuración como sus más directos rivales? pronto lo veremos.


Fuente : http://www.alexisuranga.com.ve


 

0 Comentarios

Añadir un comentario




Tus datos NO seran publicados ni utilizados con ningun fin que pueda dañar tu reputacion en la red
Todos los campos son Obligatorios

Contacto

Alexis Uranga
Ingeniero en Informática - Desarrollador Web, Aplicaciones Moviles, Cableado Estructurado, Redes, Servidores, Soporte en Hardware y Software, Profesor Universitario

Barquisimeto, Estado Lara
Venezuela
+58(424) 520.65.39 / (416) 451.52.24

Anuncios

Instagram