Venezuela.Lara.Barquisimeto | Jueves, 25 de Abril de 2024

La impresora 3D te acerca al arte

La impresora 3D te acerca al arte

    Las impresoras tridimensionales pueden generar objetos reales, de plástico en general (si se usan impresoras económicas), y suelen ser interesantes como un medio para expresar algunas ideas y crear algunos prototipos. Con los avances de la tecnología mucha gente ya se puede hacer de una impresora 3D por menos de 1000 dólares y vía un cable de plástico, el cual se calienta hasta derretirlo y formar así un hilillo que va creando las piezas y modelos 3D. Esto se controla a través de un programa que lee un archivo de una imagen 3D y la pasa a la realidad. En términos generales, estas nuevas impresoras son máquinas de control numérico y poco a poco empiezan a hacerse más populares.
    
    Hay quienes piensan que estos artefactos son solamente para ingenieros, para aquellos que requieren hacer piezas reales (o prototipos de las mismas), para la industria. Sin embargo, hay quien ha hallado un uso simpático, por decir lo menos, a este tipo de impresoras: el hacer arte con ellas.
    
    En una combinación de hardware y software, se creó Mataerial, que es el resultado de una investigación colaborativa entre Petr Novikov, Saša Joki? (del Instituto para la Arquitectura Avanzada, de Cataluña – IAAC) y los expertos tutores del Joris Laarman Lab. Durante el curso de la investigación se desarrolló un nuevo método de fabricación y un prototipo funcional que puede abrir la puerta a un número de aplicaciones prácticas. El método se denominó Modelado de Objetos en Antigravedad y ya tienen una patente pendiente.
    
    El robot-impresora 3D calienta el plástico y lo saca por una tubería. El plástico se solidifica instantáneamente, permitiendo crear formas libres en el aire, extendiéndose desde cualquier superficie. A diferencia de las impresoras 3D tradicionales, que requieren una base horizontal y plana,
    
    Mataerial imprime en plástico que se pega a superficies horizontales, verticales, suaves o rugosas, sin siquiera la necesidad de tener estructuras adicionales para dar soporte a la forma que se está creando.
    
    Las principales tecnologías existentes actualmente son:
    DSPC (Proyección aglutinante): tecnología de impresión 3D que trabaja mediante la deposición de material en polvo (composite) en capas y su ligazón selectiva con el sistema de impresión de "chorro de tinta" de material aglutinante.
    
    SLA (Estereolitografía): sistema que proyecta un láser UV sobre un baño de resina fotosensible líquida para polimerizarla.
    
    SGC (Fotopolimerización por luz UV): tecnología similar a la Estereolitografía. Funciona mediante la solidificación de un fotopolímero o resina fotosensible con una lámpara de UV de gran potencia.
    
    FDM (Deposición de hilo fundido): tecnología que basa su funcionamiento en un hilo de material a 1ºC que se mueve en el plano XY horizontal con la ayuda de una boquilla. Este hilo solidifica inmediatamente sobre la capa anterior.
    
    SLS (Sinterización Láser Selectiva): sistema que funciona mediante el calentamiento previo de una cubeta en la que se deposita posteriormente una capa de polvo. Tras esto, un láser CO2 sinteriza el polvo en puntos concretos para crear la pieza.
    
    LOM (Fabricación por corte y laminado): sistema de impresión 3D basado en la continua colocación de hojas de papel encolado sobre una plataforma. Tras ser colocada, se prensa cada una de ellas con un rodillo caliente que la adhiere a la hoja anterior.


Fuente : http://www.alexisuranga.com.ve


 

0 Comentarios

Añadir un comentario




Tus datos NO seran publicados ni utilizados con ningun fin que pueda dañar tu reputacion en la red
Todos los campos son Obligatorios

Contacto

Alexis Uranga
Ingeniero en Informática - Desarrollador Web, Aplicaciones Moviles, Cableado Estructurado, Redes, Servidores, Soporte en Hardware y Software, Profesor Universitario

Barquisimeto, Estado Lara
Venezuela
+58(424) 520.65.39 / (416) 451.52.24

Anuncios

Instagram