Venezuela.Lara.Barquisimeto | Jueves, 28 de Marzo de 2024

La inteligencia artificial ya no es ciencia ficción.

La inteligencia artificial ya no es ciencia ficción.

    La inteligencia artificial ya no es ciencia ficción
    La empresa Huawei presentó el primer Sistema en Chip que integra IA dentro de un dispositivo de forma nativa.
    
    La Inteligencia artificial (IA) es un tema que veíamos como de película de Steven Spielberg… pero hoy es una realidad y cabe en el bolsillo.
    
    “En el futuro los dispositivos con Inteligencia Artificial real cabrán en la palma de nuestras manos. Y ese futuro, que antes veíamos tan lejano, ya está aquí”, señaló Hansheng Tan, jefe de planeación y estrategia para los chipsets de Huawei, durante el Foro Game Changers.
    
    En el evento, que reunió a diferentes especialistas, Huawei presentó el primer Sistema en Chip (SoC por sus siglas en inglés) para smartphone que integra Inteligencia Artificial dentro del dispositivo de forma nativa.
    
    “Ya no es un concepto extraño que se encuentra sólo en la ciencia ficción, sino una serie de aplicaciones tecnológicas que hoy ya puede tener un impacto real en nuestras vidas a través del dispositivo de uso masivo más importante de la actualidad: nuestro smartphone”, agregó.
    
    La empresa desarrolló del Kirin 970, un chip que ha sido integrado por primera vez en el Huawei Mate 10, el cual se presentó en Múnich .
    
    “Imaginen que viajan a un país donde no hablan el idioma, y pueden usar su teléfono para traducir de forma instantánea lo que dicen las personas, así como los letreros y demás imágenes.
    
    Ésas son sólo algunas de las cosas que ya son posibles gracias a la Inteligencia Artificial”, comentó Hansheng Tan, explicando la manera en que áreas como conectividad, desempeño, fotografía, y la vida de la batería se ven mejoradas gracias a la IA.
    
    El modelo que utiliza Kirin 970, puede traducir hasta tres veces más rápido más de 50 idiomas, sin necesidad de una conexión a Internet.
    
    “La Inteligencia Artificial ayuda a que los dispositivos no sólo puedan ver, sino que puedan reconocer y entender su entorno”, señaló Hansheng.
    
    Sin embargo no fue sencillo desarrollar IA para la empresa; pues se tuvieron que superar varias barreas físicas y tecnológicas.
    
    “Llevo a nuestros investigadores a replantear la arquitectura tradicional de los procesadores, compuesta por una Unidad Central de Procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés), y desarrollar una arquitectura que integra una Unidad de Procesamiento Neural (NPU en inglés), que permite al Kirin 970 lograr un desempeño hasta 25 veces mayor en aplicaciones de IA, usando solamente un 2% de la energía que sería necesaria para un sistema basado en CPU”, explicaron.
    
    Al integrar IA al smartphone, permite al dispositivo aprender de los patrones de uso particulares de cada usuario, para optimizarse a sí mismo.
    
    “Estas aplicaciones de la Inteligencia Artificial ya son una realidad y no sólo se encuentran al alcance de nuestras manos, sino que ahora toda esta tecnología puede estar dentro de nuestros bolsillos.
    
    Durante los siguiente años, veremos una explosión en las aplicaciones que la IA tendrá en nuestras vidas diarias, y todas éstas serán creadas por los desarrolladores y emprendedores a los cuales estamos abriendo las puertas con el Kirin 970”, concluyó Hansheng Tan.


Fuente : http://www.alexisuranga.com.ve


 

0 Comentarios

Añadir un comentario




Tus datos NO seran publicados ni utilizados con ningun fin que pueda dañar tu reputacion en la red
Todos los campos son Obligatorios

Contacto

Alexis Uranga
Ingeniero en Informática - Desarrollador Web, Aplicaciones Moviles, Cableado Estructurado, Redes, Servidores, Soporte en Hardware y Software, Profesor Universitario

Barquisimeto, Estado Lara
Venezuela
+58(424) 520.65.39 / (416) 451.52.24

Anuncios

Instagram