Venezuela.Lara.Barquisimeto | Martes, 23 de Abril de 2024

Más cerca de poder recargar el teléfono móvil en segundos y sin degradación de la batería durante décadas

Más cerca de poder recargar el teléfono móvil en segundos y sin degradación de la batería durante décadas

    Cualquiera que tenga un smartphone (teléfono inteligente) conoce el problema: después de unos 18 meses, mantiene la carga durante cada vez menos tiempo, a medida que la batería empieza a degradarse, pese a ser muy largo el tiempo de recarga.
    
    Un equipo de científicos ha desarrollado un nuevo proceso para crear supercondensadores flexibles que además puedan almacenar más energía y ser recargados más de 30.000 veces sin degradarse.
    
    Si reemplazáramos las baterías con estos supercondensadores, podríamos cargar nuestro teléfono móvil en unos pocos segundos y no necesitaríamos hacerlo durante más de una semana. Así lo afirma Nitin Choudhary, del equipo de investigación. Incluso recargándolo una vez cada día, las 30.000 recargas sin degradación darían para 30.000 días, o sea unos 80 años.
    
    El novedoso método del Centro de Tecnología para la Nanociencia de la Universidad de Florida Central (UCF), en Estados Unidos, podría acabar revolucionando numerosos sectores, incluyendo el de los teléfonos móviles y el de los vehículos eléctricos.
    
    Muchos científicos han estado estudiando el uso de nanomateriales para mejorar los supercondensadores, con miras a lograr que estos reemplacen a las baterías en los dispositivos electrónicos. Es un problema complicado, porque un supercondensador que mantuviese tanta energía como una batería de iones de litio tendría que ser muchísimo más grande.
    
    El equipo de la UCF ha experimentado con la estrategia de aplicar a los supercondensadores materiales bidimensionales (de solo unos pocos átomos de grosor) descubiertos recientemente. Otros investigadores han intentado asimismo fórmulas con grafeno y otros materiales bidimensionales, pero con un éxito limitado.
    
    El equipo de Yeonwoong "Eric" Jung ha desarrollado supercondensadores compuestos de millones de hilos de grosor nanométrico recubiertos con carcasas de materiales bidimensionales. Un núcleo altamente conductor facilita la transferencia veloz de electrones para una carga y una descarga rápidas. Por otro lado, las carcasas de materiales bidimensionales recubiertas de manera uniforme proporcionan altas densidades de energía y de potencia.
    
    Los científicos ya sabían que los materiales bidimensionales son muy prometedores para aplicaciones de almacenamiento de energía. Pero hasta el proceso desarrollado por la UCF de integración de esos materiales no ha habido forma de aprovechar bien ese potencial.
    
    La nueva tecnología todavía no está lista para su comercialización. Pero la línea de investigación y desarrollo iniciada ahora promete resultados prácticos espectaculares en un futuro quizá no muy lejano.


Fuente : http://www.alexisuranga.com.ve


 

0 Comentarios

Añadir un comentario




Tus datos NO seran publicados ni utilizados con ningun fin que pueda dañar tu reputacion en la red
Todos los campos son Obligatorios

Contacto

Alexis Uranga
Ingeniero en Informática - Desarrollador Web, Aplicaciones Moviles, Cableado Estructurado, Redes, Servidores, Soporte en Hardware y Software, Profesor Universitario

Barquisimeto, Estado Lara
Venezuela
+58(424) 520.65.39 / (416) 451.52.24

Anuncios

Instagram