Venezuela.Lara.Barquisimeto | Viernes, 29 de Marzo de 2024

Qué es Cloudflare, que es un CDN y su relación con el error 502 Bad Gateway

Qué es Cloudflare, que es un CDN y su relación con el error 502 Bad Gateway

    Para iniciar este nuevo año 2020 traemos el siguiente artículo en cual me llamo la atención cuando en unas de mis paginas apareció un error 502 Bad Gateway, comencé a buscar por la red para solucionar el error y me encuentro con la palabra Cloudflare, comencé a leer un poco de este este interesante error y el motivo por el cual ocurría, de allí comento sobre Cloudflare.
    
    Para comenzar mencionaremos Cloudflare es un sistema gratuito que actúa como un proxy (intermediario) entre los visitantes del sitio y el servidor. Al actuar como un proxy, Cloudflare guarda temporalmente contenido estático del sitio, el cual disminuye el número de peticiones al servidor pero sigue permitiendo a los visitantes el acceso al sitio.
    
    Cloudflare sirve básicamente para proteger y acelerar tu sitio en la web, funciona como una especie de CDN ( Red de distribución de contenidos ), lo que hace es crear una copia de tu web en la nube que está entre: Tu servidor y tus visitantes, ya sean estos: usuarios interesados en tu sitio, posibles atacantes, robots o spamers.
    
    Con esto conseguimos que tu web se muestre súper rápido, y aparte también conseguimos una capa extra de seguridad.
    
    Cloudflare te da la oportunidad, en caso de ser atacado de adoptar determinadas soluciones, como bloquear IPs o incluso bloquear países enteros en caso de ser necesario, también te libra de por sí de muchos robots y rastreadores maléficos conocidos.
    
    A pesar de que Cloudflare pone una serie de herramientas de seguridad a tu disposición esto no te exime de tomar todas las medidas posibles a tu alcance, para que tu sitio sea seguro frente a cualquier ataque, no por usar Cloudflare vas a dejar de hacer copias de seguridad, eliminar las medidas de seguridad a nivel de htaccess o desinstalar todos los plugins que usas para asegurar tu blog, Cloudflare solo es una ayuda más.
    
    Cloudflare dirige el tráfico por medio de su red global, una red que crece día a día, ya que cada vez tienen más y más usuarios activos, esto permite que las páginas de su red se muestren de forma muy rápida, y que los tiempos de carga disminuyan notablemente, esto mejorará tu ranking ante google y el posicionamiento, y hace que tus usuarios estén contentos ahorrándose esperar a que tu página cargue.
    
    Con Cloudflare puedes conseguir que tus scripts se sirvan de forma minimizada, esto quiere decir comprimidos, sin espacios en blanco, de forma que ocupen menos para mejorar aún más el descenso en los tiempos de carga, esto es algo Cloudflare hace autómaticamente, también un sistema llamado rocket loader para acelerar el javascript de tú página.
    
    Ahora bien ya sabemos que es Cloudflare, y que pasa con el error 502 Bad Gateway
    
    Puede haber muchos motivos por los que internet no esté funcionando correctamente, pero cuando aparece en tu web un error 502, no es error en la programación, ni un error de script, ni es el desarrollador el que tiene la culpa. Los únicos responsables de esa caída son empresas como la mencionada anteriormente Cloudflare
    
    Un 502 implica que el fallo se ha producido en empresas llamadas CDNs. Pero empecemos por el principio: Internet funciona conectando unos ordenadores con otros, por eso si queremos acceder a una página web que se encuentra en una servidor en concreto sólo tendrán buen acceso y una velocidad de conexión alta aquellos que se encuentren más cerca de ese servidor.
    
    Para eso se crearon redes de servidores por todo el mundo que guardan y replican las webs, aplicaciones y datos que circulan por la red para que todos los tengamos lo más cerca posible y contemos con una calidad de acceso similar.
    
    CDN (Content Delivery Network o Content Distribution Network), son más que redes de servidores distribuidos geográficamente en los que residen aplicaciones, servicios o datos a los que los usuarios acceden remotamente.
    
    Estos CDNs se han convertido en una parte fundamental del funcionamiento de internet, sobre todo ahora que la ubicuidad de las comunicaciones hace que podamos aprovechar todo tipo de servicios en cualquier momento. Los servicios de streaming de vídeo son un buen ejemplo de ese escenario en el que contar con una red de distribución de contenidos es vital para dar un buen servicio a todos los usuarios.
    
    En 2009 el concepto de los CDN ya era conocido y comenzaba a ser popular entre las empresas que comprendían que tener acceso a estas plataformas era muy interesante, y fue así como nació Cloudflare.
    
    La empresa comenzó a operar definitivamente en 2010, pero se ganó fama en los años siguientes al convertirse en una solución óptima no solo para quienes buscaban esa red de distribución de contenidos, sino también para proteger a empresas de ciberataques -como los de denegación de servicio- que intentaban "tumbar" sus sitios web.
    
    Eso convirtió a Cloudflare en un referente que iba más allá de la mera puesta en marcha de un CDN. Sus servicios fueron ampliándose, y pronto tenía un catálogo que permitía a usuarios y empresas mitigar esos ataques DDoS, que distribuía sus contenidos y que también ofrecía un servicio DNS alternativo (el célebre 1.1.1.1) o, más recientemente, una VPN llamada Warp.
    
    Todas estas propuestas han hecho que muchas empresas, grandes y pequeñas, apuesten por Cloudflare a la hora de gestionar todos sus contenidos.
    Así, Cloudflare actúa como intermediaria entre el cliente y el servidor, usando unos sistemas llamados proxies reversos (reverse proxies) para crear copias espejo y cachés de sitios web. Eso permite distribuir las copias y que estén accesibles de forma rápida y segura a los clientes.
    
    He aquí el origen del error cuando "CloudFlare se cae" parte de internet se viene abajo, los clientes de Cloudflare son a menudo muy conocidos, y aunque la dependencia puede no ser total, muchísimas empresas trabajan en mayor o menor medida con esta plataforma. Entre ellas están tiendas online montadas con Shopify, además de otras muy conocidas como Soundcloud, Dropbox o Pinterest entre otros miles más.
    
    El problema de esa dependencia es claro: cuando se cae Cloudflare, lo más probable es que algunas de ellas (o todas) se vean afectadas en mayor o menor medida, esto trae como consecuencia que ante la presencia del error 502 Bad Gateway
    


Fuente : http://www.alexisuranga.com.ve


 

0 Comentarios

Añadir un comentario




Tus datos NO seran publicados ni utilizados con ningun fin que pueda dañar tu reputacion en la red
Todos los campos son Obligatorios

Contacto

Alexis Uranga
Ingeniero en Informática - Desarrollador Web, Aplicaciones Moviles, Cableado Estructurado, Redes, Servidores, Soporte en Hardware y Software, Profesor Universitario

Barquisimeto, Estado Lara
Venezuela
+58(424) 520.65.39 / (416) 451.52.24

Anuncios

Instagram