Venezuela.Lara.Barquisimeto | Viernes, 29 de Marzo de 2024

USB-C se abre paso hacia la conectividad del Futuro.

USB-C se abre paso hacia la conectividad del Futuro.

    Si bien es cierto que para la fecha ya es noticia vieja sin embargo no deja de sorprendernos el USB-C o también llamado USB Type-C cada día está presente en más dispositivos, este puerto ¡ofrece mucho más que USB convencional. A diferencia de sus predecesores, el conector USB-C ofrece toda una gama de ventajas y desventajas, desde el 2014 cuando se la publicó la especificación del nuevo conector USB el mismo ha tenido aceptación y decepción por parte de los usuarios de ordenadores, periféricos y dispositivos móviles.
    
    Un poco de historia.
     Hubo un tiempo en que cada periférico requería su propio cable. Ratón y teclado, los puertos PS/2. El monitor, el puerto VGA, SVGA, DVI, DisplayPort o similar. La impresora, el puerto paralelo. Tampoco olvidemos el puerto serie o el menos popular FireWire, que tuvo un éxito limitado. Y, al fin, llegó el cable definitivo, el Universal Serial Bus. Su propósito era sustituir los demás cables. Y, en gran parte, lo consiguió.
    
     El cable USB es un imprescindible si quieres conectar cualquier periférico a tu computadora, con permiso de las conexiones inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth, un disco externo o incluso si quieres cargar la batería de tu smartphone o tablet, ya que es más que probable que el cable de carga sea USB. Incluso ha permitido el uso masivo de memorias portátiles, lo que conocemos como pinchos, pendrives o lápices USB.
    
     El cable que todos conocemos como USB, acrónimo de Universal Serial Bus, nació con ese propósito, sustituir todos los puertos y cables que había por aquel entonces y lograr unificarlos en un único estándar para facilitarle el trabajo a la industria del hardware que se las tenía que ver con una amalgama de cables para conectar a los puertos en serie o paralelo, puertos PS/2, el más reciente FireWire o los puertos para pantallas VGA o DVI, si bien estos últimos han sido sustituidos más bien por el estándar HDMI.
    
     USB (Universal Serial Bus) es un estándar de cables y conexiones para pasar energía eléctrica y datos entre dispositivos electrónicos. El primer estándar llegó en 1998 y en agosto de 2014 vio la luz el último, el famoso USB Tipo C junto con una nueva versión de velocidades de intercambio de datos y paso de energía, el USB 3.1.
     Hay diferencia entre el tipo de conector y la versión USB. Es decir, cada forma de conector tiene una velocidad de datos y un límite en la intensidad de la corriente eléctrica que soporta. Las clavijas con USB Tipo A y Tipo B solo tienen 4 conexiones, pero las clavijas con USB 3.1 Tipo C tienen 24, por ello soportan más energía y velocidad.
    
     Por ejemplo, el USB 2.0 tipo micro-B que tiene actualmente la mayoría de los smartphones solo soporta 5 Voltios a 2 Amperios y una velocidad de transmisión de 480 Mbit/s; un USB 3.1 Tipo C llega hasta los 20V a 5A y con una velocidad de transmisión de hasta 10 Gbit/s. Por esta razón no vale cualquier cable para un USB Tipo C, por lo general son más gruesos para soportar toda esa electricidad.
    
     Hay una gran confusión con la carga rápida ya que no es estándar. Casi cada fabricante ha desarrollado su propia tecnología alejándose del estándar y haciendo más difícil la adaptación al USB 3.1.
    
    ¿Qué es el USB-C?
     También conocido como USB-C o Type-C, se trata de un estándar creado por varias empresas que están englobadas en la USB Implementers Forum Inc., responsables de las especificaciones de este estándar cuyo último lanzamiento fue el USB 3.0 que ahora está presente en todos los nuevos productos con un USB de tamaño normal.
    
    El estándar USB ha tenido mucha competencia con los años, por ejemplo, las conexiones FireWire de Apple o Thunderbolt que es hasta ahora la conexión más rápida.
    
    Con el nuevo USB Type-C o USB-C se pueden alcanzar unas velocidades de hasta 10 Gbps y una potencia de salida de 20V (100W) y 5A bidireccional. Esto permite cargar prácticamente cualquier portátil, tablet o smartphone de hoy en día.
    La característica principal es un sistema de conector USB de 24 pines, que se distingue por su doble reversibilidad simétrica de rotación.
    
    Algunas Características del Puerto USB-C
    Pequeño pero potente: El conector USB Type-C tiene un tamaño pequeño y compacto, lo cual resulta ideal para los más recientes modelos de ordenadores portátiles y dispositivos móviles. Además, es reversible, lo cual significa que puede conectarlo fácilmente al primer intento y evitar frustraciones y posibles daños en el puerto. Pero a pesar de su tamaño pequeño, es sorprendentemente versátil.
    
    Gran versatilidad: El conector USB-C es tan versátil que no se limita a las funciones convencionales de USB. Admite otros tipos de interfaz, como DisplayPort 1.2 y Thunderbolt 3. Esto significa que admite hasta 10Gbps de datos con USB 3.1 o hasta 40Gbps con Thunderbolt 3. También ofrece suficiente alimentación (hasta 100W) para la carga de dispositivos electrónicos de tamaño grande.
    
    Total compatibilidad: Una importante ventaja de USB-C es su retrocompatibilidad con USB 3.0 y 2.0 Además, es el único conector que admite Thunderbolt 3.
    
    Reversibilidad : , viene acompañado de una clavija Tipo C reversible, es decir, da igual la orientación al conectar, funciona en cualquier posición.
    
    Usos del USB-C
     El USB de Tipo C soporta varios usos y diferentes tipos de estándares. Por ejemplo, puede utilizarse como el conector para el estándar USB 3.1, que es el más reciente, o el USB Power Delivery (USB PD). También se utiliza como conector para el popular Thunderbolt 3, un estándar de transmisión de datos y energía que está teniendo tal impulso que hasta el USB Implementers Forum (USB-IF) ha anunciado para 2021 un nuevo estándar USB 4 basado en él.
    
     Este conector también puede ser utilizado como salida de vídeo y audio mediante HDMI, salida DisplayPort, o salida de vídeo analógica (VGA) entre otros. Y ahí es donde está parte de la confusión, porque todas estas tecnologías pueden utilizar el conector de Tipo C, pero no todos los conectores con este factor de forma soportan todas las tecnologías.
     Aunque lo hemos mencionado de pasada, es importante pararse en la especificación USB Power Delivery que puede utilizar la entrada del conector USB Type-C, ya que permite la transmisión de energía, lo que no sólo llevará a que sirva como conector para cargar móviles y tabletas, sino también para que en un futuro veamos cómo muchos fabricantes abandonan sus cargadores propietarios para apostar por multiconectores de Tipo C que sirvan para cargar el portátil o transmitir datos.
     Teniendo un puerto USB-C en una laptop o pc podemos multiplicar o extender los puertos utilizando Hub multipuertos como es el caso de la empresa Anker empresa líder en la creación de accesorios y periféricos externos para Laptop, PC y teléfonos, la cual dentro de sus dispositivos o accesorios dispone de PowerExpand+ 7-in-1 USB-C PD Ethernet Hub, dispositivo el cual podemos multiplicar o extender 1 puerto USB-C a HDMI, Puerto Rj45 1Gbps, 2 USB 3.0, 60W de suministro de energía, Lector SD/microSd, con la opción de usarlos todos al mismo tiempo.
    
     Algunas marcas, como HTC, por ejemplo, se han librado del mini-jack para auriculares y aprovechan el puerto USB Tipo-C para la salida de sonido.
    
    A que me refiero cuando digo decepción por parte de los Usuarios.
    Cables peligrosos con clavija Tipo C y estándar USB 2.0 : No todos los fabricantes se están ajustando al nuevo estándar. Algunos cables tienen clavija USB Tipo C pero solo incluyen el estándar USB 2.0, una práctica muy peligrosa. Si usamos estos cables con cargadores y smartphones que sí tienen el estándar del Tipo C, el USB 3.1, podemos llegar a dejar inservible el smartphone o la tableta.
    
    Teléfonos con clavija tipo C que no soportan USB 3.1 : El problema no solo está en los cables, también pasa con los smartphones. Hay dispositivos que aún teniendo la clavija tipo C no soportan el estándar USB 3.1. Un buen ejemplo es el Huawei P9, con puerto USB tipo C y solo soporta USB 2.0, pero desde luego no es el único. De esta manera los cables malos se han extendido como una epidemia ya que de todas formas funcionan por que ni nuestros dispositivos ni sus cargadores respetan el protocolo del estándar UBS 3.1 tipo C.
    
    El USB Tipo C es incompatible con la carga rápida propietaria de los fabricantes: Esto en realidad no es un inconveniente, pero va en contra del prejuicio que tenemos sobre carga rápida. El Quick Charge de Qualcomm (1,2 y 3), Turbo Charge de Motorola o el OPPO VOOC Flash Charge utilizan la línea de datos para ofrecer un extra de energía en el USB 2.0. En el USB 3.1 esto está prohibido pues la línea de datos solo se puede usar para datos.
    
     La energía en el Tipo C no necesita usar la línea de datos ya que soporta mucha más electricidad (100W) que la carga rápida tradicional (hasta 18W), de hecho, puede ser hasta 5 veces más rápida (teóricamente) que la carga rápida actual.
    
     La tecnología estándar USB 3.1 con tipo C para carga se llama Power Delivery o USB-PD. Qualcomm ha decidido hacer compatible su Quick Charge 4.0 con USB-PD, y esperemos que el resto de fabricantes se unan al carro del Power Delivery por el bien de todos.
    
    USC-C la conectividad del futuro
     Me atrevo a decir que es la conectividad del futuro ya que por medio de un solo puerto que soporta o tenga tantas funciones que van desde voltaje para carga de dispositivos, hdmi, datos, red entre otros es una buena opcion para los nuevos dispositivos.
    
     La compatibilidad con DisplayPort a través de USB-C ya se incluye en los más novedosos sistemas, como Apple MacBook y Google Chromebook Pixel™. Esta compatibilidad permite el más alto rendimiento audiovisual, incluyendo resoluciones 5k y superiores.
    
     Los fabricantes de dispositivos pueden elegir cómo implementar el uso de USB-C de distintas maneras. Esto puede plantear retos tanto para los profesionales de la informática, como para los usuarios finales que deseen conectar estos nuevos dispositivos en entornos existentes.
    
     Para conectar los más recientes modelos de dispositivos USB-C a periféricos equipados con tecnologías de generación anterior, los usuarios deben estar equipados con los adaptadores, replicadores de puertos y otros accesorios de conectividad apropiados.
    
     Esperemos si en el futuro no hay otro competidor mejor que este USB-C, mientras tanto aprovechemos sus beneficios y versatilidad.


Fuente : http://www.alexisuranga.com.ve


 

0 Comentarios

Añadir un comentario




Tus datos NO seran publicados ni utilizados con ningun fin que pueda dañar tu reputacion en la red
Todos los campos son Obligatorios

Contacto

Alexis Uranga
Ingeniero en Informática - Desarrollador Web, Aplicaciones Moviles, Cableado Estructurado, Redes, Servidores, Soporte en Hardware y Software, Profesor Universitario

Barquisimeto, Estado Lara
Venezuela
+58(424) 520.65.39 / (416) 451.52.24

Anuncios

Instagram