Venezuela.Lara.Barquisimeto | Sábado, 27 de Abril de 2024

37 años de historia Windows y el cambio del Escritorio.

37 años de historia Windows y el cambio del Escritorio.

    Microsoft Windows, el sistema Operativo que nació hace 37 años nos ha entregado aproximadamente 14 versiones del Sistema Operativo, y ya tenemos una preview de la número 15. Los usuarios, me incluyo esperan siempre las nuevas versiones de Windows para ver qué cambios trae consigo.
    
    Hemos vivido y experimentado algunas versiones del sistema y en cada una de ella vemos el cambio del escritorio, desde 1985 hasta la actualidad 2022 Windows a modificado su escritorio trayendo consigo espectaculares cambios a la vista, mejor resolución, adaptaciones y personalizaciones del escritorio.
    
    Los cambios no solo fueron en apariencia sino en funcionalidades que desde un punto fueron solicitadas por los usuarios y fueron adaptadas, siempre en cada versión tenemos algo nuevo, he aquí una colección de fotografías de los escritorio de aproximadamente 15 versiones, contando con la preview de Windows 2024.
    
    A continuación la evolución del escritorio y una breve reseña desde sus inicios:
    
    Windows 1.0 (1985)
    Escritorio Windows 1.0
    Windows 1.0 fue el primer programa gráfico de 16 bits, desarrollado por Microsoft y lanzado el 20 de noviembre de 1985, siendo uno de los primeros sistemas gráficos diseñados. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitudinario con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC.
    La primera versión de Windows no se parece en absoluto a la que se tiene ahora. En 1985 Microsoft empezaba a elaborar este sistema destinado principalmente para tareas de oficina y no contaba con muchas funciones.
    
    Windows 2.0(1987)
    Escritorio Windows 2.0
    Windows 2.0, precisamente Windows 2.03 fue una versión del entorno operativo obsoleto creado por Microsoft con una interfaz gráfica de usuario de 16 bits, que fue lanzado el 9 de diciembre de 1987 y fue el sucesor de Microsoft Windows 1.0
    Fue recién en esta segunda versión de Windows que se introdujo la función de sobreponer pestañas, se le dio un nuevo color a la interfaz y representa la primera aparición de los programa de Excel y Microsoft Word.
    
    Windows 3.0(1990)
    Escritorio Windows 3.0
    Windows 3.0 es la versión del entorno operativo creado por Microsoft y lanzado el 22 de mayo de 1990. Esta se convirtió en la primera versión exitosa de Microsoft Windows, y un rival para el Apple Macintosh y la Commodore Amiga. Fue sucedido por Windows 3.1x en 1992.
    
    Windows 3.1(1992-1993)
    Escritorio Windows 3.1
    Windows 3.0, nombre genérico con el que se suele conocer a las versiones 3.1, 3.11 y 3.2 lanzadas entre 1992~93 del entorno operativo de 16 bits producidos por Microsoft para sistemas MS-DOS, (Microsoft Windows no fue realmente un Sistema Operativo totalmente independiente en sus inicios). Se convirtió en un gran éxito a nivel mundial y fue competidor del Apple Macintosh y el Commodore Amiga.
    
    Con estas versiones, Microsoft pudo vender Windows a una gran cantidad de público finalmente. Una de las razones fue la compatibilidad con el sistema de tipografías "TrueType" y el manejo más avanzado de la memoria.
    
    Windows 95(1995)
    Escritorio Windows 95
    La llegada de Windows 95 representó la llegada de características que se conservan hasta el día de hoy como la barra de tareas y la incorporación del botón de inicio.
    Además, fue con este sistema que los programas presentaron por primera vez los botones de minimizar, maximizar y cerrar.
    
    Windows 98(1998)
    Escritorio Windows 98
    La progresión de Windows 95 al 98 trajo consigo otros cambios importantes que se pueden ver incluso hasta hoy. Se introdujo por primera vez la barra de accesos directos, un escritorio activo por completo y, junto con Internet Explorer, una barra de dirección.
    Además, a diferencia de su versión anterior, este sistema sí permitía el minimizar una ventana haciendo clic en su icono en la barra de herramientas.
    Existió una versión llamada Windows 98 Segunda Edición la cual corregía fallas.
    
    Windows 2000(2000)
    Escritorio Windows 2000
    Windows 2000, antiguamente denominado Windows NT 5.0 en su fase de desarrollo, es la quinta versión de Microsoft Windows NT que se puso en circulación el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nombre para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000.
    Windows 2000 era un sistema operativo principalmente para los usuarios avanzados, negocios y empresas que servía para ejecutar programas de alto rendimiento, servidores de red o servidores de archivo si bien ya venía enfocado también para el usuario consumidor.
    Windows 2000 introdujo notables avances tecnológicos y grandes mejoras con respecto a sus predecesores como la implementación del sistema de archivos NTFS 3.0 con la capacidad de cifrar, comprimir archivos y soportar discos duros de gran tamaño, así como el sistema de componentes COM+ que unificó la tecnología COM y MTS, con nuevas características para el ámbito empresarial.
    
    Windows Me(2000)
    Escritorio Windows Me
    Windows Millenium Edition o comercialmente conocido como Windows Me, es una versión de Microsoft Windows lanzado el 14 de septiembre de 2000 y desarrollado por Microsoft para el mercado doméstico de computadoras personales, pensado para reemplazar a Windows 98. Tras la madurez ya alcanzada por sus predecesores, Windows 95 y Windows 98, Windows Me se presenta como una importante evolución. Fue el último sistema operativo lanzado en la serie de Windows 9x.2
    A pesar de todas las mejoras y nuevas funciones presentadas para el usuario doméstico en comparación de Windows 98, Windows Me fue muy criticado y a su vez muy impopular por sus continuos errores, demasiadas inestabilidades y problemas en la experiencia de uso. Todos estos inconvenientes hicieron que sus usuarios retornaran rápidamente al uso de Windows 98 o se sintieran impulsados a utilizar Windows 2000 o bien, esperar al lanzamiento de la nueva versión de Windows que terminó siendo Windows XP.
    
    Windows Xp(2001)
    Escritorio Windows Xp
    Luego de pasar por dos versiones llamadas Windows 2000 y Windows Me, Microsoft desarrolla un escritorio mucho más cercano a lo que conocen los usuarios a día de hoy y con mayor cantidad de programas y utilidades.
    El éxito comercial de esta versión del sistema fue tal que se le dio soporte hasta el año 2014 y hoy muchas de sus características, técnicas y estéticas, se mantienen.
    El apartado estético tiene lo que se vio en versiones anteriores, pero presentado de forma amigable para que los usuarios puedan operar en sus sistemas sin inconvenientes.
    
    Windows Vista(2007)
    Escritorio Windows Vista
    Windows Vista (Nombre clave: Windows Longhorn) una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Esta versión estaba enfocada a la utilización en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.
    El proceso de desarrollo terminó el 8 de noviembre de 2006 y en los tres meses siguientes fue entregado a los fabricantes de hardware y software, clientes de negocios y canales de distribución. El 30 de enero de 2007 fue su lanzamiento mundial y quedó a disposición para su compra y descarga desde el sitio web de Microsoft Windows.
    La aparición de Windows Vista se produjo más de cinco años después de la introducción de Windows XP, en su momento fue el tiempo más largo entre dos versiones consecutivas de Microsoft Windows, pero fue superado por el tiempo entre Windows 10 y Windows 11. La campaña de lanzamiento incluso fue más costosa que la de Windows 95, ocurrida el 25 de agosto de 1995, debido a que esta incluyó además otros productos como Microsoft Office 2007 y Exchange Server 2007. El sucesor de Windows Vista fue Windows 7, que fue lanzado mundialmente el 22 de octubre de 2009.
    Tuvo poca aceptación en el mercado, debido al consumo de recursos, los usuarios de las pc que venían con Windows vista optaban por degradar el sistema operativo y llevarlo a Windows Xp.
    
    Windows 7(2009)
    Escritorio Windows 7
    Luego de los malos comentarios recibidos a partir de la actualización a Windows Vista, la nueva versión de Windows 7 llegó a los usuarios con una mejora significativa respecto a su predecesor.
    El escritorio contó con widgets como calendario y reloj para esta versión y se añadió la capacidad de ofrecer una vista previa de los programas activos en la barra de tareas con solo pasa el cursor sobe los botones correspondientes.
    Además, se le dio una apariencia “transparente" tanto a los marcos de las ventanas como a la barra de herramientas y al menú de inicio.
    
    Windows 8(2012) y Windows 8.1
    Escritorio Windows 8
    Con la llegada de la década del 2010, los dispositivos de pantalla táctil empezaron a ser más comunes y es por eso que Windows 8 tuvo una apariencia que se asemejó más a un menú aplicaciones en un dispositivo móvil.
    La adaptación a esta nueva estética llevó a que el menú de inicio ocupara la totalidad de la pantalla y se integraron los servicios de XBox. Funciones como el reproductor de video y de audio modificaron su apariencia estética para ir más de acuerdo con la temática 2D del sistema.
    
    Windows 10(2014)
    Escritorio Windows 10
    Fue dado a conocer oficialmente en septiembre de 2014, seguido por una breve presentacion de demostracion en la conferencia Buil 2014.
    Entro en fase beta de prueba en octubre de 2014 y fue lanzado al publico en general el 29 de julio de 2015.
    
    Para animar su adopción, Microsoft anunció su descarga gratuita por un año desde su fecha de lanzamiento, para los usuarios que contasen con copias genuinas de Windows 7 (SP1) o Windows 8.1 Update.
    
    En julio de 2015 se habilitó una herramienta que permitía reservar esta actualización, dicha herramienta notificaba a cada usuario el momento en el que estaría lista la descarga de la actualización para su dispositivo, para así instalar la compilación 10240, la primera versión estable liberada.
    
    Los participantes en el programa Windows Insider podían recibir una licencia de Windows 10, pero con ciertas condiciones, entre ellas que su sistema operativo instalado (7, 8 u 8.1) fuese legítimo.
    Windows 10 cuenta con 14 actualizaciones siendo 1507(versión inicial)29 de julio de 2015 y la ultima 22H2 18 de octubre de 2022.
    
    Windows 11(2021)
    Escritorio Windows 11
    La versión actual de Windows y que fue recientemente actualizada en 2022. Windows 11 ya no presenta la barra de inicio alineada a la izquierda por defecto, sino que también puede centrarse en la parte inferior de la pantalla.
    El menú de inicio cambió completamente para presentar nuevamente los iconos de los programas y aplicaciones de forma amigable para el usuario
    
    Windows 2024
    Escritorio Windows 2024
    Durante el evento Surface de Microsoft en el que presentó sus nuevos dispositivos, se pudo ver una interfaz de Windows que no se parece a la que está activa con Windows 11 y, al contrario, tiene muchas diferencias empezando por una barra de herramientas flotante.
    Además, se pudo notar que los elementos incorporados de hora, batería del dispositivo y clima ya no se encuentran en la parte inferior de la pantalla, sino en la parte superior.
    
    Según la web de Windows Central, este diseño estaría llegando a los dispositivos de los usuarios a modo de actualización en el año 2024 y se integraría a la línea de tiempo de los cambios que ha experimentado el sistema de Microsoft a lo largo de los años.
    
    Algunas imágenes y textos tomadas de Infobae.
    Algunos textos tomados de Wikipedia.
    Otros textos de mi experiencia, al usar dichos sistemas operativos.


Fuente : http://www.alexisuranga.com.ve


 

0 Comentarios

Añadir un comentario




Tus datos NO seran publicados ni utilizados con ningun fin que pueda dañar tu reputacion en la red
Todos los campos son Obligatorios

Contacto

Alexis Uranga
Ingeniero en Informática - Desarrollador Web, Aplicaciones Moviles, Cableado Estructurado, Redes, Servidores, Soporte en Hardware y Software, Profesor Universitario

Barquisimeto, Estado Lara
Venezuela
+58(424) 520.65.39 / (416) 451.52.24

Anuncios

Instagram