Venezuela.Lara.Barquisimeto | Domingo, 28 de Abril de 2024

Como crear una base de datos en MySQL usando PhpMyAdmin.

Como crear una base de datos en MySQL usando PhpMyAdmin.

    Lo primero que debemos tener en cuenta para crear una base de datos en general es un estudio del problema a solucionar, conocer la lógica de negocio y así determinar las tablas y los campos que estarán contenidos en la Base de datos. Para llegar a ello podemos enumerar los pasos de manera lógica quedarían así:
    
    1. Diagrama entidad relación de la base de datos con sus respectivas normalizaciones de las tablas, este diagrama no es más que la estructura lógica que va a tener la base de datos, en este diagrama podemos visualizar de manera gráfica las tablas, los campos y las respectivas relaciones entre cada una de las tablas, también se pueden apreciar los Índices primarios e índices secundarios, los cuales son responsables o los elementos indispensables para hacer las relaciones de las relaciones.
    
    2. Tener conocimiento de las Instrucciones SQL (CREATE, SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE),Si deseamos introducir datos a las tablas debemos conocer las instrucciones SQL, esto si lo deseamos realizar a través de comandos, una de las características que hace amigable el PhpMyAdmin es que el mismo permite manipular la data a través de formularios, y al ejecutar la instrucción nos muestra la SQL que se usó para realizar la operación esto nos permite aprender sobre las sintaxis de estas.
    
    3. Tener un servidor web de desarrollo que permita correr o alojar páginas web del tipo Php y el gestor de base de datos MySQL. Existen diversas aplicaciones para crear servidores de desarrollo bajo entorno Windows, Linux y Mac. Estas aplicaciones son encontradas en internet y son de libre descarga. Entre ellos podemos mencionar XAMPP, LAMPP, WAMP, AppServer, EasyPhp entre otras, estas aplicaciones antes mencionados permiten instalar en una PC los servicios necesarios para crear un servidor Web de desarrollo o servidor web local como también son conocidos. Vale la pena recordar que estos servidores no requieren del acceso a internet el mismo es requerido solo para su descarga una vez descargado e instalado lo podemos trabajar sin acceso a internet.
    
    4. Apache, Php, MySQL y PhpMyAdmin, es otro requerimiento para tener nuestro servidor local, estas aplicaciones vienen integradas en las aplicaciones mencionadas en el segundo punto, donde Apache es el servidor Web como tal, Php es el compilador de archivos con extensión Php, MySQL es el motor de Base de Datos y PhpMyAdmin es el Gestor de Base de datos el cual permite Acceder, Crear, modificar, actualizar, mantener y exportar una base de datos, recordando que existen otros gestores de base de datos tales como Heidi, MySQL Front, MySQL Administrator, en este tutorial utilizaremos PhpMyAdmin por ser el más usado en entornos web, es decir al momento de adquirir un dominio con su respectivo hosting tenemos en el 99% de los casos PhpMyAdmin, este software como su nombre lo indica PhpMyAdmin requiere que el sitio web tenga el compilador Php de allí el requerimiento mencionado en este punto.
    
     Para este tutorial utilizaremos el servidor web proporcionado por XAMPP, donde la X: Cualquier Sistema Operativo, a: Apache es un servidor HTTP en software libre para cualquier plataforma, m: MySQL Server es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario, p: Php es un lenguaje de programación interpretado, para crear webs dinámicas, p: Perl, es un lenguaje de programación que toma características de C, de Lisp y, en menor grado, de muchos otros lenguajes, también se incluye el PhpMyAdmin la cual es una herramienta escrita en PHP con la intención de manejar la administración de MySQL a través de páginas web, utilizando un navegador web.
    
     Podemos descargar el XAMPP desde la https://www.apachefriends.org/es/index.html donde podemos encontrar diferentes versiones, la cual se diferencian algunas traen Php 5.x y otras traen Php 7.x, según el requerimiento podemos descargar la que más convenga teniendo en cuenta que en versiones de Php 7.x no funcionan muchas funciones incluidas en Php 5.x sin embargo para el alcance de este tutorial solo nos centraremos en la creación de la base de datos, en este punto no se ha definido cuál será el lenguaje que se utilizara para crear la conexión con la base de datos, podemos utilizar Php, Java, Visual Studio (Visual Basic, C#, C++), Borland Delphi, Python, Perl, entre otros software de desarrollo que se pueden utilizar para hacer las interfaces y el acceso a los registros(CRUD), de las tablas contenidas en la base de datos.
    
    
    En este tutorial encontraremos:
    


        
  • Creación de una Base de Datos.

  •     
  • Creación de Tablas.

  •     
  • Tipos de Campos e tipos de Indices.

  •     
  • Relaciones de las Tablas.

  •     
  • Exportar una Base de Datos.

  •     
  • Importar una Base de Datos.

  •     

    
    Para acceder al tutorial haz click en Descargar, en el link Inferior.
    


Fuente : Haz click Aqui para descargar el Tutorial.


 

0 Comentarios

Añadir un comentario




Tus datos NO seran publicados ni utilizados con ningun fin que pueda dañar tu reputacion en la red
Todos los campos son Obligatorios

Contacto

Alexis Uranga
Ingeniero en Informática - Desarrollador Web, Aplicaciones Moviles, Cableado Estructurado, Redes, Servidores, Soporte en Hardware y Software, Profesor Universitario

Barquisimeto, Estado Lara
Venezuela
+58(424) 520.65.39 / (416) 451.52.24

Anuncios

Instagram