Venezuela.Lara.Barquisimeto | Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Nueva version de Netbeans ahora Apache NetBeans 11.1

Nueva version de Netbeans ahora Apache NetBeans 11.1

Después de un tiempo alejado del desarrollo de aplicaciones en entorno Java decido actualizar mi PC y por ende actualizar las aplicaciones de desarrollo, decido actualizar Netbeans ,siendo la última versión que use fue la 8 y me encuentro con una nueva versión y ahora perteneciente a Apache.

Para quienes aún desconocen de NetBeans, deben saber que es este es un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java y que además cuenta con un número importante de módulos para extenderlo.

Breve Historia
Hagamos un poco de historia de este IDE, Apache NetBeans es un IDE para múltiples lenguajes (Java, PHP, JavaScript, HTML, CSS y muchos más), si bien es famoso por su soporte para proyectos Java. El proyecto Apache NetBeans IDE ahora forma parte de Apache, a partir de la donación de Oracle. ¡Y se transformó así en el proyecto con más líneas de código que tiene Apache! Un gran numero de personas estuvieron trabajando en revisar y relicenciar todo el código (bajo la licencia de software libre de Apache), lo cual parece trivial, pero involucraba contactar a cientos de personas, recibir su aprobación, relicenciar fuentes, y de paso agregar nuevas funcionalidades. La donación fue hecha en 2 partes: el "core" del IDE, y todos los plugins restantes (como soporte para aplicaciones web, proyectos html5, etc).

Apache NetBeans 9.0 fue el primer primer release bajo Apache, y sólo incluía el core del IDE (aún hoy se está trabajando en relicenciar todos los plugins para tener una versión "completa"). Apache NetBeans 11 es un release más estable, que incluye muchas mejoras y soporte para JDK12.

Recientemente la Apache Software Foundation ha introducido la nueva versión del entorno de desarrollo integrado Apache NetBeans 11.1. La versión contiene soporte para lenguajes de programación Java SE, Java EE, PHP, JavaScript y Groovy. La transferencia de soporte de C / C ++ desde el código base transferido por Oracle se espera en una de las próximas versiones.

NetBeans es un proyecto de código abierto de gran éxito con una gran base de usuarios, una comunidad en constante crecimiento.

Principales novedades de NetBeans 11.1
En este nuevo lanzamiento de NetBeans 11.1 se agregó el soporte para Java EE 8 con la capacidad de construir aplicaciones web usando Maven o Gradle.

Las aplicaciones Java EE 8 creadas en NetBeans se pueden implementar en un contenedor Java EE 8 usando la nueva plantilla webapp-javaee8 en Maven, creada para usar con NetBeans.

También sé añadido el soporte para nuevas funciones de Java. Se han agregado los perfiles de migración para JDK 10 y 12.

Se ha establecido la generación automática de nombres para los módulos de Jigsaw. El soporte para JEP-325 (nueva forma de expresiones de “cambio”), JEP-330 (entrega de programas en forma de un solo archivo con código fuente) y visualización de sugerencias de parámetros en línea se ha agregado al editor de código para Java.

Soporte mejorado para los sistemas de construcción Maven y Gradle.
Para Maven, se ha establecido la integración con la biblioteca JaCoCo y se ha proporcionado la capacidad de transferir los argumentos del compilador Java de Maven al editor de código Java.

Para Gradle, se agregó el soporte inicial para los proyectos java modulares y el soporte JavaEE, se implementó un asistente de aplicaciones frontend de Java, se proporcionó soporte para la depuración de proyectos web, la visualización de la salida durante el proceso de compilación está habilitada de forma predeterminada, se mejora la interfaz de usuario HTML de Gradle.

Otros cambios
De los demás cambios que se destacan en este lanzamiento, encontramos lo siguiente:

Se agregó la capacidad de usar Graal.js , una implementación de JavaScript basada en GraalVM.

Se implementó la separación de cachés con código Truffle entre diferentes sesiones de depuración.

Se agregó soporte de resaltado de sintaxis para el código Kotlin.

Se implementó la capacidad de autocompletar patrones de código en el lenguaje Jade.

Se agregó PHP 7.4 y se actualizaron los ejemplos de PHP.

Rendimiento mejorado en pantallas de alta densidad de píxeles (HiDPI). La pantalla de inicio, los delimitadores de pestaña y los iconos que se muestran al inicio están adaptados para HiDPI.

Se ha completado una transición a un nuevo ciclo de desarrollo, que implica la formación trimestral de nuevos problemas.

Para los que no conocen Maven y Gradle.
Maven es una herramienta de software para la gestión y construcción de proyectos Java creada por Jason van Zyl, de Sonatype, en 2002. Es similar en funcionalidad a Apache Ant, pero tiene un modelo de configuración de construcción más simple, basado en un formato XML.+

Gradle es un sistema de automatización de construcción de código abierto que construye sobre los conceptos de Apache Ant y Apache Maven e introduce un lenguaje especifico del dominio basado en Groovy en vez de la forma XML utilizada por Apache Maven para declarar la configuración de proyecto.

Toca actualizarse con este nuevo Netbeans, y comenzar a desarrollar aplicaciones actualizadas y descubrir las nuevas características que nos trae la versión.


Fuente : http://www.alexisuranga.com.ve


 

0 Comentarios

Añadir un comentario




Tus datos NO seran publicados ni utilizados con ningun fin que pueda dañar tu reputacion en la red
Todos los campos son Obligatorios

Contacto

Alexis Uranga
Ingeniero en Informática - Desarrollador Web, Aplicaciones Moviles, Cableado Estructurado, Redes, Servidores, Soporte en Hardware y Software, Profesor Universitario

Barquisimeto, Estado Lara
Venezuela
+58(424) 520.65.39 / (416) 451.52.24

Anuncios

Instagram