Venezuela.Lara.Barquisimeto | Domingo, 05 de Mayo de 2024

Discos Solidos ó SSD, me conviene comprar un disco más rápido.

Discos Solidos ó SSD, me conviene comprar un disco más rápido.

    En la actualidad las aplicaciones y los sistemas operativos necesitan mayor velocidad de transferencia de datos, al momento de adquirir una pc siempre pensamos en tener la más rápida del mercado pensamos en CPU, memoria RAM, tarjeta madre de última generación, adaptador gráfico, pero no miramos el disco duro siempre pensamos en un disco de mayor capacidad 2TB, 4TB pero estos discos de mayor capacidad solo nos permitirán almacenar información aunque la trasferencia de datos estén 3Gbps no serán más rápidos que los SSD.
    
    ¿Que son los discos solios o SSD?
    Las siglas SSD significan solid-state drive y en español se le denomina dispositivo o unidad de estado sólido que sirve para almacenar datos de tu ordenador. Básicamente, un SSD hace lo mismo que un HDD (hard drive disk o disco duro), es la forma de almacenamiento de datos estándar desde hace muchos años. En lo único que son diferentes es en la forma en la que funcionan.
    
    HDD
    Están compuestos de piezas mecánicas, de ahí que a veces se le llame discos duros mecánicos, y utilizan el magnetismo para grabar tus datos y archivos. Se compone de uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje y que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica. En cada plato y en cada una de sus caras, un cabezal de lectura/escritura lee o graba tus datos sobre los discos.
    
    Cuanto más finos sean los discos mejor será la grabación, y cuanto más rápido giran a mayor velocidad se transmiten los datos, tanto a la hora de leerlos como al escribirlos. Por lo general, la velocidad de los discos duros suele ser de 5400 o 7200 RPM (revoluciones por minuto), aunque en algunos discos basados en servidores pueden llegar a hasta 15.000 RPM.
    
    En cuanto al tamaño, las cajas de los discos duros mecánicos pueden ser de 2,5pulgadas o de 3,5pulgadas. Su precio puede variar dependiendo de este tamaño, pero sobre todo de su capacidad de almacenamiento. De hecho, la gran ventaja de estos discos duros con respecto a los SSD es que son bastante más económicos.
    
    SSD
    Las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) son una alternativa a los discos duros. La gran diferencia es que mientras los discos duros utilizan componentes mecánicos que se mueven, las SSD almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí. Por lo tanto, casi podríamos considerarlos como una evolución de las memorias USB.
    
    Los SSD suelen utilizar memorias flash basadas en NAND, que como también son no-volátiles mantienen la información almacenada cuando el disco se desconecta. No tienen cabezales físicos para grabar los datos, en su lugar incluyen un procesador integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de datos. Estos procesadores, llamados controladores, son los que toman las decisiones sobre cómo almacenar, recuperar, almacenar en caché y limpiar los datos del disco, y su eficiencia es uno de los factores que determinan la velocidad total de la unidad. Además, al no depender del giro de un componente físico, también se logra una unidad más silenciosa que los discos mecánicos.
    
    En cuanto al tamaño, estos discos suelen ser de 2,5pulgadas, y tienen un diseño casi idéntico al de los discos duros mecánicos de los que encontramos en los equipos portátiles, lo que ayuda a que puedan encajar en las mismas carcasas y ranuras donde van montados los discos duros convencionales en un ordenador.
    
    Las ventajas de un SSD
    Precisamente por la manera eficiente en la que funcionan los SSD, son el mejor upgrade que puedes hacerle a tu ordenador si quieres que funcione más rápido. Y, de hecho, pueden acelerar el funcionamiento de un computador de varias maneras:
    
    El tiempo de inicio del sistema operativo se reducirá significativamente.
    Ya no tendrás que esperar dos minutos para que Photoshop abra; con un SSD solo deberás pestañear aproximadamente dos veces.
    
    Cuando guardes y abras documentos no habrá lag.
    Copiar y duplicar archivos será una tarea menos tediosa y con una espera reducida.
    En general, el sistema será más rápido.
    
    Los SSD también tienen sus desventajas
    Precio, el cual es muchísimo más alto que el de los HDD. Por ejemplo, un disco solido de 120Gb tiene un costo de $55, de 240Gb de capacidad $65 y de 480Gb unos $100, valores de referencia en nuestro país Venezuela, y si comparas el costo de HDD podrías conseguir algún modelo de hasta 1Tb o 2Tb (Tb=terabytes) por el costo del de 480Gb. La diferencia entre el espacio de almacenamiento es enorme.
    
    Sin embargo, esta desventaja se puede corregir adquiriendo un SSD de poca capacidad 240Gb y colocar un HDD para incrementar el espacio esto es posible ya que los discos pueden coexistir ambos en un mismo PC y Sistema Operativo
    
    La mayoría de la personas o técnicos especialistas en área recomiendan la instalación del sistema operativo y programas de trabajo en el disco duro SSD e instalar otro disco duro mecánico para guardar la información de uso diario, películas, música, fotos. Este tips tiene como objetivo tartar de alargarle la vida útil al disco SSD ya que los mismos se degradan con el tiempo, a medida que se van utilizando es decir a medida que se lee y se escribe en la unidad de estado Solido SSD.
    
    
    Según Wikipedia
    Limitada recuperación de datos: después de un fallo físico se pierden completamente, pues la celda es destruida, mientras que en un disco duro normal que sufre daño mecánico los datos son frecuentemente recuperables usando ayuda de expertos que accedan al platillo.
    Fallo producido de forma inesperada: a diferencia de los discos tradicionales que empiezan a acumular sectores erróneos de forma espaciada en el tiempo, dando la posibilidad de hacer un volcado de los datos; los discos SSD producen el fallo de forma inminente sin dar tiempo a salvar ningún dato en el momento que surge el primer aviso de error. Por lo tanto, no son recomendados para el almacenamiento de datos importantes para el usuario, ni en entornos empresariales sin copia de seguridad.
    
    Las tareas de mantenimiento tradicionales de los sistemas operativos acortan su vida útil de forma dramática y se recomienda su desactivación. La desfragmentación del disco duro, la utilización de memoria virtual o los procesos de indexación de búsqueda contribuyen a continuos ciclos de escritura que acortan la vida útil del SSD. Los peores procesos aplicables a una memoria de estado sólido, son los tests de rendimiento en lectura/escritura y el formateo, que desgasta automáticamente la unidad.
    
    Las SSD necesitan recibir energía periódicamente, de lo contrario los datos almacenados pueden perderse. Esto hace que un corte en el suministro eléctrico les afecte pudiendo producir la pérdida absoluta de todos los datos. Existe un método para recuperarlos que consiste en recargarlos con un ciclo completo de carga que no siempre es eficaz. Se recomienda usarlos con un dispositivo protector de la energía eléctrica SAI.
    
    Los SSD se degradan con el tiempo.
    Al reducirse el tamaño del transistor se disminuye directamente la vida útil de las memorias NAND. Se solucionaría ya en modelos posteriores al instalar sistemas utilizando memristores. La durabilidad en los SSD se calcula mediante los TBs escritos (TBW) que aguantan. Suelen tener un número de TBs que los fabricantes garantizan o han probado que aguantan antes de estropearse. Estos valores suelen estar entre 75 y 300 TBs, según el disco. Hay que tener en cuenta que este dato lo proporciona el fabricante, y nunca hay que tomarlo como una garantía de que el disco no va a estropearse antes de haber escrito esa cantidad de datos en sus memorias. Tampoco significa que, una vez alcanzada esa cifra, el disco vaya a dejar de funcionar. De hecho, hay tests de estrés donde se ha llegado a más de 1PB (1.000TBs) escritos en varios SSD sin problemas. No es más que una cifra después de la cual el disco deja de tener garantía, igual que los kilómetros recorridos de un coche.
    
    Durabilidad, retención de datos y tipos de memoria, tanto la durabilidad como la retención de datos de un SSD van directamente ligados al tipo de memoria NAND que este incorpora. Así, un SSD con memorias QLC o TLC tendrá una mayor degradación y una menor retención de datos que un disco con memorias MLC.
    
    Por ejemplo, si el fabricante de nuestro disco SSD indica que el producto tiene una garantía de 5 años o 100 TBWs, si a los 3 años le hemos escrito más de esos 100TBs, no tendremos garantía ya. Cogiendo un valor bajo (75TB escritos), para alcanzarlos tenemos que escribir 20GB al día, cada día, durante 10 años. Es probable que para entonces ya hayas cambiado de SSD porque haya una tecnología nueva que los desbanque o simplemente porque se te ha quedado corto de espacio. A pesar de todo, y aunque no sea fácil alcanzar las cifras que ofrecen los discos SSD hoy en día, si es conveniente tener precaución con la cantidad de datos que escribimos al disco.
    
    DWPD (Drive Writes Per Day)
    Otra manera de la que los fabricantes expresan la durabilidad del disco es mediante el llamado DWPD, o Drive Writes Per Day de las siglas en inglés. Este valor representa el número de escrituras por día que soportan las memorias del SSD. La diferencia con los TBW es que en este caso se tiene en cuenta la capacidad del disco.
    
    Así, si tenemos un SSD de 250GBs con una garantía de 5 años y una cifra de TBW anunciados de 150 TBW (como es el caso del Samsung EVO 860), podemos decir que ese SSD soporta 0,329 DWPD. O lo que es lo mismo, si durante los 5 años de garantía escribimos 82GB cada día en el disco, al final de esos 5 años habremos escrito los 150 TB que el fabricante anuncia como TBW. Un SSD de 500 GB y 300 TBW con los mismos 5 años de garantía tiene una cifra de DWPD exactamente igual a la anterior, pues tiene el doble de TBW pero también el doble de capacidad.
    
    Retención de datos en discos SSD
    Por otro lado, la memoria NAND no puede guardar los datos para siempre, pues las pequeñas cargas eléctricas que forman nuestros datos se van perdiendo con el paso del tiempo. Muy lentamente, sí, pero se va descargando. Además, a mayor temperatura y degradación del disco, más rápido se pierden esas cargas. Además, cuantas más cargas metemos en una misma celda, más pequeñas son estas cargas, lo que hará que se pierdan más rápidamente todavía. Esto no pasa con un HDD, a no ser que se golpee o someta a fuertes cargas electromagnéticas.
    
    Es por ello que, si dejamos un SSD guardado sin estar conectado a la alimentación, después de unos meses puede que se hayan perdido todos los datos que contenía. Por eso el tipo de memoria que incorpora nuestro disco SSD es muy importante.
    
    Tanto la durabilidad como la retención de datos de un SSD van directamente ligados al tipo de memoria NAND que este incorpora. Así, las memorias QLC o TLC almacenan varios bits en una misma celda, otorgándole a esta una mayor degradación y una menor retención de datos.
    
    Memorias SLC
    Single Level Cell: Cada celda almacena 1 bit (valores 0 y 1) y, por lo tanto, se requieren solo dos voltajes. La degradación en este tipo de memorias es prácticamente nula, y la retención de datos muy alta, durando décadas desconectado. Son los más fiables, aunque también son muy caros y a día de hoy ya casi no existen en el mercado, son los primeros modelos que aparecieron.
    
    Memorias MLC
    Multiple Level Cell: Cada celda almacena 2 bits, lo que significa 4 estados de voltaje (00, 01, 10, 11). La degradación ya es mayor que la de las memorias SLC, pero sigue siendo decente, soportando varias decenas de GBs diarios durante años. Actualmente ya quedan pocos modelos de SSD que usen memorias MLC, no por el precio, que no es tan dispar respecto de TLC, pero a los fabricantes les sale mucho más barato fabricar TLC.
    
    Memorias TLC
    Triple Level Cell: Cada celda almacena 3 bits, lo que significa 8 estados de voltaje (000, 001, 010, 011, 100…). La degradación es considerablemente mayor respecto a MLC, reportándose algunos casos de perdida de datos con solo unos meses sin recibir alimentación. Al tener 8 estados de voltaje posibles, en caso de degradación es mucho más complicado saber que valor tenía una celda, provocando en el mejor de los casos velocidades de lectura más bajas. Esto afectó en su día a los Samsung 840 EVO, que sufrían una gran ralentización a la hora de leer los datos escritos en el disco.
    
    Memorias QLC
    Quad Level Cell: Cada celda almacena 4 bits, lo que significa 16 estados de voltaje (0000, 0001, 0010, 0011, 0100…). Son los peores actualmente y se desaconseja bastante su uso, aunque parece que los fabricantes están apostando por este tipo de memorias, pero mejor esperar a que la tecnología avance un poco más y sean más fiables y duraderos.
    
    Tecnología 3D-NAND
    Por suerte, se inventó 3D-NAND, una tecnología donde las celdas se apilan también verticalmente (3D) y no solo a lo largo y ancho (2D). Esto permite hacer las celdas más grandes y, por lo tanto, mejor aisladas, mejorando las NAND 3D-TLC los defectos de las memorias TLC considerablemente, y acercándolas a las MLC en durabilidad.
    
    Como es lógico, cuanto más densas sean las celdas donde se almacenan los datos, más pequeño es el espacio que tienen para guardar el 0 o el 1. Es por ello que, a mayor densidad (TLC y QLC), menor retención de datos tienen y menor número de escrituras (TBW) soportan. Esto es muy importante, pues si queremos un buen disco SSD, que nos dure mucho tiempo, tenemos que tener en cuenta qué tecnología usa. La recomendación general es no usar discos con memorias peores que 3D-TLC si tenemos aprecio a nuestros datos.
    
    El mercado está tendiendo a la desaparición de los MLC (los SLC ya casi ni se fabrican) y los TLC son cada vez más populares, para reducir costes. Es por eso que normalmente los disocs SSD más baratos son TLC, lo que significa que aguantarán menos escrituras en sus celdas y que los datos pueden perderse si dejas el disco unos meses sin alimentación (con el PC apagado).
    
    Tipos de memorias de los SSD
    Las memorias utilizadas en los SSD, ordenadas según su retención de datos y durabilidad, se pueden clasificar, de mejor a peor: SLC > 3D-MLC > MLC > 3D-TLC > TLC > 3D-QLC > QLC.
    


Fuente : http://www.alexisuranga.com.ve


 

0 Comentarios

Añadir un comentario




Tus datos NO seran publicados ni utilizados con ningun fin que pueda dañar tu reputacion en la red
Todos los campos son Obligatorios

Contacto

Alexis Uranga
Ingeniero en Informática - Desarrollador Web, Aplicaciones Moviles, Cableado Estructurado, Redes, Servidores, Soporte en Hardware y Software, Profesor Universitario

Barquisimeto, Estado Lara
Venezuela
+58(424) 520.65.39 / (416) 451.52.24

Anuncios

Instagram