Venezuela.Lara.Barquisimeto | Sábado, 27 de Abril de 2024

Conceptos, preguntas y respuestas más frecuentes sobre FTTx, GPON, Fibra óptica.

Conceptos, preguntas y respuestas más frecuentes sobre FTTx, GPON, Fibra óptica.

    Gracias a una consulta de un estudiante me puse a indagar por la red ciertos conceptos de fibra Óptica especialmente sobre FTTH, y me encontré con artículos muy buenos de los cuales tomé varios conceptos, preguntas y respuestas, para compartirlos.
    
    El término FTTx (Fiber to the x) se emplea de forma genérica para designar a la tecnología que emplea fibra para comunicar a los usuarios de un acceso de red (normalmente acceso a Internet) con la red de una operadora de telecomunicaciones (o proveedor de servicios de acceso a redes), en algún tramo. FTTx agrupa a los siguientes términos:
    
    FTTN (Fiber to the Node): se refiere al empleo de fibra desde la central principal de la red del operador hasta un nodo intermedio.
    
    FTTC (Fiber to the Cabinet): se refiere al empleo de fibra desde la central de la red del operador hasta un nodo intermedio como un pedestal o una central pequeña que da servicio a varias manzanas.
    
    FTTB (Fiber to the Building): en este caso la conexión por fibra llega hasta el edificio.
    
    FTTH (Fiber to the Home): es la más extendida en el mercado residencial, y es la usada en los despliegues de Telefónica.
    
    FTTO (Fiber to the Office): muy similar al anterior, la diferencia se basa simplemente en los servicios ofrecidos por el proveedor, que están más orientados a un uso empresarial.
    
    FTTR (Fiber to the Room): este caso aplica especialmente a sectores concretos como hotelero, hospitalario, y otros como las residencias de mayores, centros de día, residencias universitarias, centros de formación y terapia ocupacional.
    
    FTTD (Fiber to the Desktop): muy similar al término anterior pero aplicando a empresas, donde la densidad de puntos de terminación de red es mucho mayor, el uso de la conectividad es más intensivo en periodos de horas.
    
    FTTM (Fiber to the Machine): el concepto nuevamente es similar a FTTR y FTTD, pero orientado a la Industria 4.0. La principal diferencia es que la tecnología de fibra se usa para proporcionar conectividad a las máquinas (grúas, fresadoras, alarmas, puertas, luminaria, señalización, etc.), lo que exige que los equipos que llevan la fibra en el último tramo estén rugerizados (soporte rangos extendidos de temperatura, humedad y presión). tengan un determinado grado de protección IP.
    
    ¿Qué es la Fibra óptica? Es un medio de transmisión que usa la luz como portadora de información, en longitudes de onda que no son visibles para el ojo humano y está construida por silicio.
    
    ¿Por qué elegir una red de fibra óptica?
    Confiabilidad.
    *Periodo de vida.
    *Integración de múltiples servicios.
    *Calidad de servicio.
    *Mayor ancho de banda y servicio.
    *Escalabilidad.
    
    ¿Cuál es la diferencia entre fibra monomodo y multimodo? Que la fibra multimodo envía varios Haces de luz y la fibra monomodo solo envía un solo haz de luz, es por ello que la fibra multimodo es usada para distancias cortas y la monomodo para distancias largas.
    
    ¿Qué significa cuando la fibra dice que es Tigth buffer? (tubo apretado) Es un clasificado en base al tamaño del recubrimiento este mide 900 micras esta se puede fusionar o conectorizar.
    
    ¿Qué significa cuando la fibra dice que es Loose tube? (tubo suelto) Es un clasificado en base al tamaño del recubrimiento este mide 250 micras está altamente recomendado fusionar, en caso de que quiera conectorizar necesita un accesorio llamado Fan Out para lograr poner el conector que solo acepta tamaños de 900 micras (para hacer una conversión de 250 micras a 900 micras).
    
    ¿Qué perdida de retorno tienen los diferentes tipos de conectores? El PC tiene 40 dB, el UPC tiene 50 dB, y el APC tiene 60 dB. este valor está calculado en base a la potencia de transmisión y a la potencia reflejada o que se regresa.
    
    ¿Se pueden mezclar UPC con APC? Los pulidos que sean planos si se pueden mezclar (por ejemplo PC con UPC no hay problema), pero no se puede mezclar con un conector APC ya que tiene un pulido angulado y se va a escapar la luz. Siempre es poner conectores verdes con conectores verdes.
    
    ¿Qué información se requiere para el diseño de un proyecto FTTx?
    *Número de clientes/clientes potenciales.
    *Ambiente de instalación de la fibra óptica (enterrada directamente, tubería subterránea, aérea, interior, etc…)
    *¿Qué servicios le va a proporcionar a sus clientes? (Internet, Telefonía, IP, IPTV).
    *Planes de velocidad Upstream/Downstream.
    *Ubicaciones de los elementos OLT, Splitters 1° y 2° nivel, cajas de empalme.
    *Trayectorias de las troncales primarias, secundarias y cableado de distribución.
    
    ¿Es posible fusionar una fibra OM2 con una fibra OM3? Sí, es posible fusionarlas ya que el núcleo de ambas fibras mide 50 micras pero ese enlace va a trabajar como si fuera todo fibra OM2.
    
    ¿Es posible realizar el empalme de una fibra monomodo y una multimodo? No, la diferencia entre el diámetro de los núcleos es demasiado importante. Además, la longitud de onda utilizada para la transmisión en uno y otro medio no son las mismas.
    
    ¿Cómo calcular la cantidad de fibra que se va a utilizar? Por ejemplo para la fibra troncal y de distribución es sumas las distancias de las rutas (se puede apoyar con google earth ahí puede sacar las distancias) y a esa suma agregarle un 15% esa es nuestra recomendación.
    Ejemplo: Fibra troncal = 1700m * 1.15 = 1955m
    
    ¿Qué diferencia hay entre FTTx y GPON? FTTx se refiere a la infraestructura de fibra óptica por ejemplo FTTH (Fibra hasta la casa). Y el GPON hace referencia a los equipos activos, ya que estos trabajan a las velocidades de transmisión que pueden lograr ya sea 1Gb o 10Gb dependiendo de los modelos y tecnología.
    
    ¿Cuáles son los elementos que componen una red FTTx? OLT (equipo principal), Fibra óptica (solo monomodo), Splitters (divisores), conectores, acopladores, cierres de empalme (para guardar las fusiones), y al final ONUs (equipo cliente).
    
    ¿Qué significa CO en una red FTTx? Es el punto principal (Central office) donde se tiene todo el equipo, hablando de la OLT, Switches, Routers, Servidores, etc… De aquí se sale con el enlace troncal hacia el LCP.
    
    ¿Qué significa LCP en una red FTTx? Es el punto de convergencia local (LCP por sus siglas en inglés) donde se encuentra el splitter de 1er nivel. De aquí se sale con la fibra de distribución del LCP hacia los NAP.
    
    ¿Qué significa NAP en una red FTTx? Es el punto de acceso a la red (NAP por sus siglas en inglés) donde se encuentra el splitter de 2do nivel. De aquí se sale con fibra DROP hacia la casa, oficina, banqueta, edificio, etc…
    
    ¿Cuál es la diferencia entre una ONU y una ONT? Es el mismo concepto solamente depende del fabricante, algunos le llaman ONUs y otros ONTs.
    
    ¿A qué se refiere cuando se dice fibra troncal? Es la fibra principal, es de donde vienen todos los servicios.
    
    ¿Qué significa fibra DROP? Esta es la fibra que va del NAP hacia la casa y su característica principal es que es G.657 o BLI (insensible a las curvaturas) esto significa que es muy flexible y que no le afecta tanto las curvaturas como al tipo de fibra G.652D.
    
    ¿Qué significa GPON? (Gigabit Passive Optical Network por sus siglas en inglés) Es una red de velocidad Gigabit, es una red pasiva eso es que no requiere alimentar algún equipo desde la OLT hasta el equipo cliente ONU.
    
    Ultima Actualizacion : 20/10/2022
    
    Se seguirá Actualizando.
    
    Algunos conceptos tomados de Syscom
    


Fuente : http://www.alexisuranga.com.ve


 

0 Comentarios

Añadir un comentario




Tus datos NO seran publicados ni utilizados con ningun fin que pueda dañar tu reputacion en la red
Todos los campos son Obligatorios

Contacto

Alexis Uranga
Ingeniero en Informática - Desarrollador Web, Aplicaciones Moviles, Cableado Estructurado, Redes, Servidores, Soporte en Hardware y Software, Profesor Universitario

Barquisimeto, Estado Lara
Venezuela
+58(424) 520.65.39 / (416) 451.52.24

Anuncios

Instagram