Venezuela.Lara.Barquisimeto | Sábado, 27 de Abril de 2024

Nuevo estándar para conexión de Red LAN 2.5Gbps y 5Gbps, Upgrade for ethernet

Nuevo estándar para conexión de Red LAN 2.5Gbps y 5Gbps, Upgrade for ethernet

    Un nuevo estándar aprobado por la IEEE y conocido como 2.5 y 5 Gigabit Ethernet, logra que la velocidad de las conexiones Gigabit Ethernet se multiplique por 2.5 y 5 respectivamente logrando una actualizacion para este estandar que se estaba quedando atras frente al wifi el cual ya alcanza velocidades hasta 1.2Gbp/s.
    
    Nos encontramos en una nueva era en que la conexión de red ha alcanzado unas velocidades enormes, más en mi país Venezuela el cual hemos pasado de unas conexiones que no alcanzaban máximo de 10Mbps proporcionadas por empresas como CANTV, INTERCABLE, NET UNO y una que otra empresa privada.
    
    Con la llegada de nuevas empresas que prestan servicios en nuestro país y con la utilización de Fibra Óptica para llevar la conexión del internet a el hogar. Nos hemos encontrados velocidades de 1Gbps con anchos de banda de 10, 20, 30, 40 hasta más de 250Mbps.
    
    Los nuevos dispositivos de acceso a internet vienen con velocidades Gigabits (1000Mbps ó 1Gbps) via cable Ethernet (Cable cobre UTP), tal es el caso del dispositivo que se muestra a continuación.
    GPON(Gigabit Passive Optical Network), dispositivo utilizado para recibir la señal Óptica del proveedor de servicios de Internet en el Hogar u Empresa.
    GPON(Gigabit Passive Optical Network), dispositivo utilizado para recibir la señal Óptica del proveedor de servicios de Internet en el Hogar u Empresa.
    
    Este incremento de velocidades trae como consecuencia el uso de nuevas tecnologías, tal es el caso de nuestro Router o dispositivos de nueva generación que permitan aprovechar todo las capacidades o ancho de banda suministrada por nuestro proveedor, pueden visitar el articulo publicado el año pasado sobre Router Doble Banda o Dual Band, cuáles son las diferencias y cuál elegir para mi conexión a Internet.
    El cable Ethernet es otro elemento fundamental en las velocidades, este se encontraba amenazado por las grandes velocidades que se están alcanzando con la fibra óptica. Hay velocidades de 1 Gbps a través de fibra tradicional. Las conexiones de más de 1 Gbps se encontrarán con límites en el cableado Ethernet actual de la mayoría de los hogares, y empresas por lo que el IEEE ha aprobado un nuevo estándar que va a solucionar eso.
    El cable Ethernet es uno de los cables más útiles que permiten conectar nuestro ordenador a nuestro router sin las pérdidas de velocidad que tiene el Wi-Fi. El Wi-Fi ha avanzado mucho más en los últimos años que el Ethernet, que, si no se actualizaba, corría riesgo de sufrir cuellos de botella, mientras el Wi-Fi ac incluido en algunos routers ya alcanza los 6.5 Gbps.
    
    Categorias de Cableado de Red - Alexis Uranga
    
    En la actualidad, existen seis tipos de cableado Ethernet: Cat.5, 5e, 6, 6a, 7 y 8. El Cat.5e y 6 permiten velocidades hasta 1 Gbps. Eso va a cambiar gracias al nuevo estándar que ha aprobado el IEEE.
    IEEE 802.3 2.5G/5GBASE-T Task Force empezó trabajar en los futuros estándares 2.5GBASE-T y 5GBASE-T en marzo de 2015.
    El 23 de septiembre de 2016, el IEEE-SA aprobó el estándar IEEE Std 802.3bz-2016 en el que se definían 2.5GBASE-T y 5GBASE-T.5
    El Estándar de IEEE 802.3bz define las siguientes velocidades siempre que se cumplan las respectivas distancias y categorías de cableado:
    2.5 Gbit/s, distancia máxima de 100m sobre cableado Cat 5e o superior.
    5 Gbit/s, distancia máxima de 100m sobre cableado Cat 6 o superior.
    5 Gbit/s, distancia máxima de 100m sobre cableado Cat 5e o superior (en algunos caso de uso definidos y con configuraciones de despliegue determinadas).
    
    Características
    Basada en el estándar 10GBASE-T,pero opera con una tasa de señalización más baja, al reducir la tasa de señalización original a un cuarto o un medio la tasa de transferencia cae a 2.5 o 5 Gbit/s respectivamente.
    
    El ancho de banda espectral de la señal está reducido proporcionalmente, requiriendo menores requisitos en el cableado, de modo que 2.5GBASE-T y 5GBASE-T puede ser desplegado en una longitud de cable de 100m en cableado de pares trenzados de cobre sin apantallar Cat 5e y Cat 6, respectivamente.
    Power over Ethernet (PoE) : A diferencia del predecesor estándar 10GBASE-T, Normalmente las interfaces 10GBASE-T se usan en switches para servidores, por lo que no implementan PoE. Este nuevo estandar esta implementando PoE (802.3af o 802.3at) en las interfaces de tipo NBASE-T de sus switches. El objetivo de esta implementación es aprovechar el ancho de banda que soportan los nuevos y futuros puntos de acceso inalámbrico (802.11ac / 802.11ax), los cuales superan las capacidades de velocidad de las interfaces 1000BASE-T con PoE.
    Algunas marcas que ya tienen su equipamiento en 2.5Gbps y 5Gbps para el Hogar y pequeña oficina.
    
    Tarjeta de Red
    TRENDnet TEG-25GECTX : Adaptador de red PCIe 2.5GBase-T,convierte una ranura PCle en un puerto Ethernet de 2.5G, etiquetado VLAN 802.1Q, soportes estándar y de bajo perfil incluidos, soporte de Windows, marcos jumbo de 9 KB.
    
    TRENDnet TEG-25GECTX Adaptador de red PCIe 2.5GBase-T - Alexis Uranga
    
    TP-LINK TX401: Adaptador de red PCI Express de 10 Gigabit
    Conexión en red de 100 Mbps, 1 Gbps, 2.5 Gbps, 5 Gbps, 10 Gbps for Half-Duplex mode.
    Soportes de perfil bajo y altura completa
    Totalmente compatible con Windows 10 / 8.1 / 8/7, Windows Server 2019/2016/2012 R2 y Linux para satisfacer las diversas necesidades de su sistema operativo.
    
    TP-LINK TX401 : Adaptador de red PCI Express de 10 Gigabit - Alexis Uranga
    
    Switch de Escritorio NO Gestionables.
    TRENDnet TEG-S750 : Switch 10G de 5 puertos, 5 puertos RJ-45 de 10G, capacidad de conmutación de 100 Gbps, soporta conexiones 2.5G y 5G-Base-T, protección de por vida.
    
    TRENDnet TEG-S750 : Switch 10G de 5 puertos - Alexis Uranga
    
    Otros modelos de la Marca Trendnet
    
    Otros modelos de la Marca Trendnet - Alexis Uranga
    
    TP-Link, TL-SG108-M2 : Switch de escritorio de 8 puertos 2.5G, ocho puertos de 2,5 Gbps.
    
    TP-Link, TL-SG108-M2 : Switch de escritorio de 8 puertos 2.5G - Alexis Uranga
    
    Conexiones superrápidas a 2.5G NAS, 2.5G Server, computadora de juegos, 2.5G WiFi 6 AP, video 4K y más.
    Ideal para varios escenarios LAN, entretenimiento en el hogar, oficinas pequeñas y en el hogar.
    Cableado sin complicaciones . Actualice instantáneamente a 2.5 Gbps sin la necesidad de actualizar a cableado Cat6, lo que reduce los costes de cableado y las molestias. **
    Operación silenciosa .
    Carcasa de metal


Fuente : http://www.alexisuranga.com.ve


 

0 Comentarios

Añadir un comentario




Tus datos NO seran publicados ni utilizados con ningun fin que pueda dañar tu reputacion en la red
Todos los campos son Obligatorios

Contacto

Alexis Uranga
Ingeniero en Informática - Desarrollador Web, Aplicaciones Moviles, Cableado Estructurado, Redes, Servidores, Soporte en Hardware y Software, Profesor Universitario

Barquisimeto, Estado Lara
Venezuela
+58(424) 520.65.39 / (416) 451.52.24

Anuncios

Instagram